Emilio Otero nació en la ciudad de Ramallo, estudió y se fue a Rosario a cursar a la universidad donde se recibió de médico. Habla claro y no anda con medias tintas: “Si están dispuestos a trabajar por Ramallo sin que les interese lo que van a cobrar, me sumaría”, dijo el médico especialista en diagnóstico por imagen.
En los últimos días vuelve a sonar con cada vez más fuerza la posibilidad de que el Dr. Emilio Otero sea quien encabece una lista de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo. Queda un mes para definir las precandidaturas, por lo que es tiempo de muchas definiciones. En el peronismo hoy habría tres listas: La Cámpora, con Hernán Stebano a la cabeza, la del exintendente Mauro Poletti y una tercera de la Agrupación 20 de Noviembre (responde al ministro de Seguridad, Sergio Berni) con dirigentes sindicales a la cabeza como Vanesa Cañón, Gastón Borrasca y Julio César Ugartemendia.
A Otero se lo ubica en un grupo de peronistas y outsider de la política: comerciantes, profesionales y vecinos reconocidos que “no viven de la política” como les gusta autodefinirse y que contarían con el respaldo del exintendente Mauro Poletti, quien todavía está en silencio. Otero sería uno de los hombres destinados a encabezar esa nómina.
Pero dentro del peronismo o Frente de Todos también hay otros sectores con claras intenciones de participar, donde confluyen La Cámpora, el Frente Renovador y dirigentes gremiales que también tienen firmes intenciones de competir. Si habrá lista de unidad o deberán enfrentarse en una interna, todavía no ha sido confirmado. El concejal Cristián Mansilla en más de una oportunidad ha pedido que se habiliten las internas para que el “dedo” no termine decidiendo desde oficinas en Buenos Aires quiénes son los postulantes.
El doctor Emilio
“He tenido alguna charla, pero no hay nada serio aún. Ya he hablado con mi familia, con mi señora, con los chicos para ver qué es lo que vamos hacer. Si están dispuestos a trabajar por Ramallo, sin que les interese lo que tienen que cobrar y todo eso, me sumaría”, comenzó diciendo el profesional.
“Yo para ganar plata trabajo de médico, para ganarla políticamente que la hagan los que salen a decir que llevan esto o lo otro y lo hacen con nuestra plata. Yo me gano la plata, la mía con mi trabajo, no con el de la gente”, aclaró.
“Lo económico no es que no me interese, sino que creo que el que hace política lo hace por la gente de Ramallo, y lo tiene que hacer desinteresadamente, no con fines económicos”, aseguró.
Consultado sobre qué espacio lo convocó, el médico prefirió no dar precisions, aunque dijo: “He tenido charlas, yo ya he participado en política con el Partido Justicialista, y si ahora fuera por algún espacio, lo haría por el PJ. No sería importante el espacio político, pero sí la gente que estaría en ese espacio”, agregó.
Críticas al sistema
En otro tramo de la nota, el médico se refirió a las implicancias personales que puede significar participar en política y criticó fuertemente el gasto de la misma. Consideró que los concejales deberían trabajar ad honorem. “Hay que hacer un cambio importante, con gente nueva”, afirmó. “La política es chancha, cuando te metés en política empiezan a surgir chusmeríos, entonces creo que para meterte tenés que estar rodeado de tu familia y tener un buen lazo, porque después te van a buscar todas las vueltas. Lamentablemente la política se construye hablando mal del otro, no diciendo las cosas que va a hacer uno”, aseguró.
“Deciles que se bajen el 70% del sueldo a ver cuántos candidatos a concejales tenés”, reclamó. “Pongamos los pies sobre la tierra, fíjense cuánto cobra una enfermera, que están en la guardia tapadas de laburo, que se han agarrado COVID, algunas han muerto por esa enfermedad. Por eso, yo voy a seguir trabajando como médico, mi plata la gano con mi oficio. Yo para ser concejal voy a trabajar por Ramallo, pero no voy a dejar de hacer mi trabajo, yo voy a abocarme a Ramallo, pero no tenés que cobrar”, concluyó.