Hace unos años atrás, el advenimiento tecnológico transformó en gran medida la cotidianidad de las personas. Entre estos cambios, una herramienta sumamente útil para los usuarios de transporte público, mutó: una chapa de 45cm x 45cm ubicada en las paradas de colectivos que brindaba sus horarios de llegada, fue reemplazada por una aplicación que permite visualizar los mismos datos, pero desde la comodidad del hogar.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hacia la década de 1990, cuando la tecnología era otra y recién comenzaban a aparecer los primeros celulares, Internet resonaba como una gran novedad, aún no existía el WhatsApp ni las redes sociales, la empresa local de servicio de transporte público de pasajeros Vercelli Hnos. diseñó un sistema al que llamó ‘Pasa x Aquí’.
Este consistía en una chapa de unos 45 cm x 45 cm aproximadamente, ubicada sobre alguna pared aledaña a la parada habilitada de colectivo, donde se hacían rotular los horarios de llegada de cada línea. “Se ponía un horario debajo del otro, en la columna que correspondía a cada línea. Por ejemplo, en la cima de una columna se colocaba ‘Línea 500’, y debajo los horarios en orden del colectivo que iba a llegar a esa parada: 05:00, el próximo 06:00, el siguiente 06:50. Al lado, ‘Línea 501’, y debajo de la misma, los horarios 05:10, 05:40, 06:10”, explicaron a este medio desde la empresa.
Para aclarar aún mejor, agregaron: “En la chapa vos tenías todas las líneas que pasaban por esa parada. Por ejemplo, había chapas que tenían 10 columnas porque por esa parada pasaban 10 líneas y otras quizás solo tenían 3 columnas. Ejemplo: 501 -504 -512 porque solo pasaban 3 líneas por ahí”.
Según comentaron, este sistema creado y diseñado con la tecnología de aquellos años, era muy costoso. No sólo por el material que se utilizaba, sino también porque se requería de cierto personal para realizar la colocación, y también reemplazarla, ya sea por cambios de horarios o porque algunas paradas eran vandalizadas.
Mutación
Sobre los inicios del 2022, el Municipio anunció la habilitación de la app para celulares ‘A Tiempo’. Cuyo fin radica en brindar información útil sobre las líneas de colectivos en el Partido de San Nicolás. En tiempo real, los usuarios del transporte público de pasajeros pueden visualizar al instante en sus móviles cuándo pasa su colectivo, cuáles son los recorridos y las paradas, y los sitios para cargar la tarjeta SUBE.
Asimismo, se pueden programar alarmas para que la app envíe una notificación alertando sobre la llegada de cierto colectivo. Con el fin que no sea necesario esperar demasiado tiempo en la parada.
Baja demanda
Desde la empresa Vercelli Hnos revelan que la época de verano son tiempos donde el servicio reduce casi en un 50 % su demanda, en comparación con el resto del año. Ante esta situación, los contenidos de la aplicación móvil deben ser adaptados a esta tendencia que requiere una actualización de la cartilla de horarios establecidos.
Motivo por el cual, algunos usuarios pueden verse molestos porque no les aparecen los datos exactos que necesitan. “Para el usuario es una herramienta clave para la administración del tiempo, San Nicolás está en la vanguardia con el tema”, aseguraron desde Vercelli Hnos.