La modalidad de plazo fijo es una de las más solicitadas por los ahorristas, que buscan cuidar su dinero y generar alguna ganancia.
Según el Indec la inflación anual del 2022 fue de un 94,8%, lo que generó preocupación en la economía. Ante esta cifra, que no ocurría desde principios de los años 90, los ahorristas decidieron buscar nuevas formas de generar con su capital alguna ganancia y al mismo tiempo mantenerlo protegido. Por eso, el plazo fijo se transformó en una de las opciones elegidas.
Para que los clientes de las entidades financieras tengas un acercamiento mayor a esta opción, lo que genera aumento del dinero en el circuito bancario, el Banco Central de la República Argentina aumentó desde hace un tiempo la tasa de interés para atraer a los ahorristas.
Tal es así, que hoy en día la tasa al plazo menor, el cual es de 30 días, llegó al 6,16%. En tanto, si uno quiere tener una mayor ganancia, deberá dejar el dinero en un plazo fijo e ir renovando mes a mes. Esto nos dará un redito del 107%.
Para tener una ganancia de ese capital de forma mensual, deberemos depositar en el banco, con el plazo mínimo, al menos $2.935.000 pesos. Pero no es necesario quitarlo, como dijimos se puede reinvertir y lograr una mayor ganancia.
Recomendaciones del Banco Central
Si bien la modalidad es conocida, a través de web el Banco Central emitió una serie de recomendaciones. Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
El plazo fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios. Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
El monto mínimo suele ser de $1000.
Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno u otro son diferentes. Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad