En un comunicado difundido por la red social Twitter, la vicepresidenta de la Nación comparó las represalias y violencias en la provincia del norte del país, con una de las crisis más emblemáticas de la historia argentina.
En la mañana de hoy, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, se encontraba sesionando en la legislatura provincial en donde se estaba votando la vigencia de la nueva constitución para el territorio. Mientras esto pasaba dentro del recinto, por fuera del lugar, en las cercanías, se iba gestando de a poco una revuelta encarada por movimientos sociales en donde empezaron a ser reprimidos por los efectivos policiales. Con el fin de defender el establecimiento, los enfrentamientos se tornaron más hostiles en donde las balas, las piedras e incendios tomaron presencia y tiñeron de gris el día de la bandera en nuestro país.
Kirchner a través de twitter expresó que: “Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001.”
“Para los que no recuerdan o aún no habían nacido, les recomiendo una vez más la serie ‘ ‘Diciembre 2001’ del director Benjamín Avila, que se exhibe, desde hace unos días, en una conocida plataforma y que narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos. “, continuó.
Luego siguió su discurso, apuntando contra Morales: “Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes.”
“También, hace exactamente 5 años, un 20 de junio como hoy -en el que recordamos a Belgrano y honramos nuestra bandera- el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobaba el acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares para la Argentina solicitado por Mauricio Macri, presidente del gobierno de la segunda Alianza, que también integraba -e integra- el gobernador Morales.”, expresó.
“De esta manera, retornaba a nuestro país ese organismo multilateral de crédito que tanto daño le hiciera a la economía y a la vida de los argentinos y las argentinas. “, escribió.
Y finalizó: “Como siempre digo, todo hace juego con todo. Una vez más la Argentina circular”.