La crisis del gasoil aún está latente en todo el país. San Nicolás no es ajena a la cuestión y hay muchos sectores que siguen sufriendo las consecuencias de la falta de soluciones concretas ante dicha situación. Por enumerar algunos ejemplos, en los últimos días hubo aumentos no contemplados por parte de los proveedores de ferreterías, verdulerías e incluso faltante de garrafas.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La crisis del gasoil parece lejana de resolverse. En los últimos días, el aumento que recibió dicho combustible trajo consecuencias peores que el paro realizado por transportistas en casi todas las rutas nacionales del país. Por la faltante, todas las estaciones de servicio, incluida la estatal YPF, aumentaron los valores del gasoil común y Premium.
Debido a esto, en San Nicolás, al igual que en otros puntos del país, se empezó a notar la faltante de algunos productos y servicios que son necesarios, y en muchos casos esenciales, para los vecinos de nuestra ciudad. EL NORTE realizó un relevamiento de ello, donde pudo consignar que algunos rubros afectados son las ferreterías, verdulerías y depósitos de garrafas.
Si bien son varios los sectores afectados, por poner algunos ejemplos, este medio dialogó con ferreteros locales que cuentan los aumentos sistemáticos que sufren por semana. “Al menos en junio, muchos proveedores me enviaron la lista de precios tres veces en una semana, más cuando empezó todo el problema del gasoil”, manifestó el dueño de una ferretería del centro de la ciudad.
En concreto, éste rubro viene con incrementos de hasta un 25% mensual, teniendo que remarcar los precios día a día y temiendo por la pérdida en ventas. “Si un cliente me pide que le venda cinco escaleras de aluminio, yo prefiero no hacerlo. Primero porque es muy probable que nunca más renueve la cantidad que tengo en stock y segundo que, por los aumentos que recibo, termino gastando el mismo valor que compraste en una nueva. Se hace insostenible”, aseveró otro.
De inmediato, añade que “hoy el cliente prefiere comprar pegamento y arreglar las cosas de manera provisoria. Es más barato que andar cambiando lo que sea que se rompa en casa. Si compran algo, es por ser estrictamente necesario, sino tratan de evitarlo. Parece un chiste, pero estamos más afectados hoy que en la pandemia”.
Otros rubros
Siguiendo en la misma línea, otro de los rubros que peor la pasó con la crisis del gasoil fue el de ventas de garrafas. Por estas épocas, otoño-invierno es considerada la temporada alta para los que viven de vender garrafas. Sin embargo, desde que comenzó el desabastecimiento de combustible, tuvieron días sin ventas.
“A nosotros nos abastecen de Rosario y el gasoil para el negocio de garrafas es preponderante porque el gas que se envasa desde el pozo viaja a Rosario, de ahí salen las camionetas que abastecen a los distintos depósitos. Es decir, todo funciona con gasoil y, si no hay, no pueden viajar. Hubo días que debimos cuantificar la venta por cliente y hasta cerrar dos o tres horas antes porque nos quedamos sin garrafas”, explicó Guillermo Fenley, dueño de un depósito local, a EL NORTE.
Recordemos que las garrafas son la vía más económica que hoy tienen muchas familias de la ciudad que no son poseedores del servicio de gas natural. Las garrafas son utilizadas para cocinar, bañarse y calentarse, cuestiones que se tornan inviables de no tener la posibilidad de abastecerse de las mismas.
Por el lado de las verdulerías, por ejemplo, no se les estaban entregando algunos productos y en otros tuvieron que disparar sus precios. Es más, la marcha a la que convoca el sector del campo para el 13 de julio, también trajo problemas. “Dos proveedores ya me avisaron que ese día no vienen porque van a la marcha. AsÍ que voy a estar casi dos días sin varios productos y me afecta mucho”, afirmó un verdulero local.
Aumento desmedido en todo el país
Un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con datos hasta el último miércoles, reflejó la fuerte dispersión que hay en el precio del gasoil a lo largo y ancho del país.
La encuesta fue realizada a las 44 Cámaras de transporte que agrupa FADEEAC. En la misma se observa el contraste entre el norte del país (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro).
Uno de los datos centrales de la encuesta, siguen siendo seis las provincias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los 250 pesos. Las mismas son: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Todo lo contrario sucedió en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrando el menor valor mínimo de 120 y 130 pesos respectivamente.