Un hombre de 37 años resultó herido por un disparo de arma de fuego en barrio Los Provincianos. El hecho se habría originado por un conflicto entre la víctima y su agresor por un presunto ajuste de cuentas. Este violento episodio se suma a otros dos ocurridos la semana pasada en zona oeste, donde los protagonistas dirimen sus diferencias a los tiros.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Nuevamente, con pocos días de diferencia, la ciudad es escenario de conflictos armados entre vecinos que eligen dirimir sus diferencias a los tiros. Estos hechos dejan por un lado una sensación de zozobra y por el otro la inquietud que provoca saber que hay muchas armas ilegales en las calles en manos de personas que no dudan en usarlas. El martes por la noche, tras una pelea desencadenada en la zona sur, un hombre de 37 años terminó recibiendo dos disparos, uno en cada pierna. La pasada semana la zona oeste había sido escenario de dos balaceras en las que también hubo personas heridas. En los tres casos el azar decidió que las lesiones no pusieran seriamente en riesgo sus vidas.
El último de los hechos tuvo lugar el martes por la noche en barrio Los Provincianos cuando un sujeto de 39 años le efectuó disparos de armas de fuego a otro de 37, dos de los cuales impactaron en el cuerpo de la víctima provocándole lesiones en el muslo izquierdo y en la rodilla derecha con orificio de entrada y de salida. Conforme a los testimonios, ambos contarían con antecedentes policiales y se presume que el origen de la disputa podría estar vinculado a un conflicto por drogas.
Tras ser convocado al lugar el Comando de Patrullas de la Comisaría Segunda, éste inició un operativo que culminó con la detención del sujeto señalado como autor del disparo en la intersección de Av. Savio y calle Menéndez, quien fue puesto a disposición de la Justicia y permanece alojado en dependencia policial. La víctima fue trasladada al Hospital San Felipe donde se determinó que las lesiones fueron de carácter leve, salvo complicaciones. Interviene la UFI Nº 13 en la instrucción de la causa caratulada como abuso de armas y lesiones leves.
En zona oeste
La semana pasada se dieron dos sucesos particularmente violentos en la zona oeste de la ciudad. En diferentes hechos y con distintos protagonistas, sujetos armados la emprendieron a los tiros en uno de los casos contra el frente de una vivienda y en el otro se enfrentaron entre sí.
El primer abuso de armas se dio en barrio San Francisco cuando cuatro hombres desataron una balacera contra el frente de una vivienda e hirieron, aunque no de gravedad, a un joven de 25 años. Por el hecho realizaron varios allanamientos y detuvieron a dos sujetos. El ataque se produjo contra el frente de un domicilio de calle Baldrich al 1600, que fue el blanco de una lluvia de balas en la que un joven fue rozado por uno de los proyectiles. La propietaria de la casa, una mujer de 30 años, refirió a los efectivos policiales que momentos antes cuatro individuos habían efectuado disparos contra su vivienda y que uno de esos balazos había rozado la pierna de su pareja, un joven de 25 años, sin provocarle lesiones de gravedad. Aunque la víctima se negó a declarar, el instructor judicial de la UFI Nº 3 comenzó la instrucción de una causa por abuso de armas. En el cumplimiento de las medidas, concretadas también en zona oeste, detuvieron a dos hombres y secuestraron una réplica de pistola Fox de aire comprimido, ropa policial, teléfonos celulares, un automóvil, municiones, dinero en efectivo y seis plantas de cannabis sativa, entre otras cosas.
El otro episodio de extrema violencia ocurrió en barrio Evita cuando vecinos se enfrentaron a balazos. Los agentes policiales recibieron la alerta que daba cuenta de una confrontación vecinal y detonación de armas de fuego. Cuando llegaron al lugar ubicado en calle Lavalle al 1100, se encontraron con que se había producido un enfrentamiento entre sujetos “pesados” por problemas de vieja data. Al mismo tiempo fueron anoticiados de que una persona había sido alcanzada por uno de los proyectiles y que lo habían trasladado hasta el Hospital San Felipe. El herido, un hombre de 34 años, había sido llevado por familiares al nosocomio local. Conforme a los testimonios tomados por la policía en el lugar del hecho, lograron establecer la identidad de los participantes en la reyerta vecinal. Uno de ellos fue detenido. Se trata de un sujeto de 25 años, a quien se acusa por abuso de armas. Entretanto se supo que el hombre herido debió ser intervenido quirúrgicamente, pero se encontraba fuera de peligro. Interviene la UFI Nº 3 por tentativa de homicidio.