El máximo tribunal rechazó los recursos de las defensas y selló las condenas por lavado de más de 55 millones de dólares.

La Corte Suprema cerró el caso con una decisión contundente
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas en la causa conocida como “ruta del dinero K”. Al rechazar los recursos de las defensas por considerarlos inadmisibles, confirmó la pena de diez años de prisión para Lázaro Báez. El empresario fue hallado culpable por maniobras de lavado de más de 55 millones de dólares cometidas entre 2010 y 2013.
La estructura delictiva incluyó operaciones financieras en el país y el exterior. El caso ganó repercusión pública en 2016 con la difusión del video de “La Rosadita”, donde se ve al hijo de Báez contando grandes fajos de billetes.
El fallo también ratificó las penas para otros implicados: Martín Báez (seis años y medio), Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín (seis años), Julio Mendoza (cinco años) y Leonardo Fariña (tres años y medio). En total, fueron 22 personas condenadas. Las hijas de Báez fueron absueltas por falta de pruebas.
Se ratificaron decomisos por US$65 millones y multas millonarias
La resolución fue firmada por los jueces Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, junto con los conjueces Mariano Lozano y Luis Ramón González. Se basaron en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que permite rechazar recursos sin necesidad de fundamentar. Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.
El Tribunal Oral Federal 4, que juzgó la causa entre 2018 y 2021, deberá ahora computar las penas efectivamente cumplidas y definir las situaciones pendientes. Además de las condenas, se ratificaron multas por hasta 328 millones de dólares y el decomiso de bienes por 65 millones.
La investigación comenzó en 2013 a partir de un informe televisivo y se fortaleció con el video de la financiera SGI. La Justicia determinó que las maniobras de lavado estaban precedidas por evasión fiscal y facturación apócrifa, ligadas al manejo de Austral Construcciones.
La situación de Cristina Fernández de Kirchner en esta causa sigue abierta. Aunque el juez Sebastián Casanello la había sobreseído, la Cámara Federal revocó esa decisión tras admitir como querellante a una ONG. La Corte también rechazó un recurso de su defensa por cuestiones formales.
La causa “ruta del dinero K” se convirtió así en uno de los expedientes por corrupción más avanzados de la última década.

