Los hermanos Palomino habían sido juzgados en tiempo récord por asaltar con armas en agosto de 2023 a un comercio con atención las 24 horas en la zona sur. Fueron juzgados el pasado jueves 14 tras un proceso que duró apenas seis meses. Ayer miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 los encontró culpables y condenó a la pena de ocho años de prisión.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el mediodía de ayer miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, dio a conocer la sentencia contra los hermanos Oscar y Luciano Palomino quienes estaban acusados de asaltar con armas en agosto pasado un local de ventas del tipo 24 hs. La magistrada María Belén Ocáriz resolvió condenarlos a la pena de ocho años de prisión y declararlos reincidentes por contar con una sentencia de culpabilidad anterior por homicidio en ocasión de robo cuya penalidad ya había sido agotada en la cárcel.
El proceso contra los imputados se desarrolló en un plazo poco habitual para los extensos tiempos de la justicia. El hecho delictivo ocurrió el 14 de agosto del año pasado; los hermanos fueron identificados y aprehendidos poco después y en un proceso cuya instrucción duró solo seis meses fueron juzgados y condenados.
El debate se desarrolló en una sola jornada a través de un juicio ordinario en el Tribunal Penal Nº 1 y fue presidido por la jueza María Belén Ocáriz. Los imputados fueron aprehendidos apenas cuatro días después del asalto y permanecieron siempre con prisión preventiva hasta la condena.
El ilícito había podido resolverse por el trabajo conjunto de la fiscalía a cargo y de la DDI que logró identificar prontamente a los autores y ponerlos tras las rejas. Se trataba de los hermanos Palomino, oriundos de barrio Santa Rosa, con frondosos antecedentes penales. Ambos habían sido ya condenados por Homicidio en ocasión de robo y sentenciados, uno a la pena de 10 años y tres meses de prisión y el otro a 11 y fueron liberados luego de cumplir la condena en la cárcel.
Tras finalizar el debate el fiscal Julio Tanús a cargo de la UFI Nº 3 había resaltado la importante participación de las fuerzas policiales en la investigación y el fuerte papel que jugaron las víctimas aportando soluciones y colaborando en el proceso. “El hecho se produjo el 14 de agosto y cuatro días después sus autores habían sido identificados y puestos a disposición de la justicia. Desde entonces están en prisión. La audiencia de juicio duró una jornada y ya el próximo miércoles se conocerá la sentencia” había manifestado el fiscal Julio Tanús quien los había imputado por “Robo Calificado por el uso de armas” y pidió que fueran condenados a 8 años y seis meses de cárcel. La pena en expectativa para esta figura delictual oscila entre los 5 a 15 años.
Los hechos
El violento asalto había ocurrido en horas de la tarde del lunes 14 de agosto de 2023 alrededor de las 14.00. El blanco elegido por los hermanos Oscar y Luciano Palomino había sido el kiosco 24 horas ubicado en la intersección de la Avenida Savio y Ponce de León. Entraron al local y sorprendieron a sus víctimas, estaban encapuchados y armados con cuchillas.
Los delincuentes irrumpieron violentamente en el comercio y, siempre amenazando a las empleadas con las armas, avanzaron rápidamente detrás del mostrador donde sustrajeron dos teléfonos celulares de la marca Samsung, uno modelo A32 y el otro J7 Prime. Una vez obtenido el botín emprendieron velozmente la fuga. Puestos en conocimiento los agentes de la DDI, tras la toma de testimonios y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del comercio y municipales, lograron establecer la identidad de los autores quienes fueron aprehendidos cuatro días después.
A seis meses de ocurrido el hecho la fiscalía Nº 3 logró reunir las pruebas suficientes como para agotar la instrucción y en tiempo récord, los acusados fueron juzgados y condenados.