El Tribunal en lo Criminal Nº2 impuso la pena a los ex policías Emanuel González y Rodrigo Velázquez quienes habían sido declarados culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber por un jurado popular. Fueron condenados a 4 años y ocho meses de prisión y 10 años de inhabilitación. La defensa reservó el derecho de apelar.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 finalmente dictó sentencia para imponer el monto de la pena a los dos ex policías bonaerenses encontrados culpables por homicidio en exceso del cumplimiento del deber en perjuicio de Germán Lópes García. La magistrada María Elena Baquedano dio a conocer de manera virtual su decisión de condenar a Emanuel González de 27 años y a Rodrigo Velázquez de 30 a la pena de 4 años y ocho meses de prisión y 10 años de inhabilitación especial. La condena es de efectivo cumplimiento pero mientras no adquiera firmeza los condenados esperarán el resultado de una eventual apelación en libertad. Mientras la decisión no se encuentre firme no podrán salir del país ni ausentarse de sus domicilios por más de 24 horas sin autorización judicial y deberán comparecer cada 15 días ante la Justicia.
Los hechos que desencadenaron la muerte de la víctima ocurrieron en la localidad de San Pedro en 2021. Por el mismo suceso otros dos efectivos resultaron imputados por lesiones y vejaciones, pero un jurado integrado por vecinos los encontró no culpables por lo que fueron absueltos.
El juicio de cesura para pedir la pena se había realizado el pasado 11 de diciembre y contó con la declaración testimonial de los imputados y de familiares de la víctima. La parte acusadora integrada por la fiscalía, el letrado Gabriel Ganón como representante del particular damnificado, referentes de la Comisión por la memoria y de la Secretaria de Derechos Humanos presentaron los elementos que consideraban agravantes para que la balanza de la magistrada Elena Baquedano se inclinara por el máximo de la pena fijado por la ley en 5 años y la defensa representada por el abogado Hugo Lima alegó para que sean tenidos en cuenta los atenuantes que acercaran la pena al mínimo de 1 año.
Tras conocerse la sentencia de imposición de la condena el defensor de los policías presentó reserva para interponer recurso de casación contra la decisión para que se reduzca la pena que estimó excesiva.
Juicio por jurados
El debate a cargo de un jurado popular se extendió desde el 22 hasta el sábado 25 de noviembre pasado y concluyó con la lectura del veredicto absolutorio para dos de los acusados y condenatorio para otros dos pero con una figura mucho menos gravosa que la planteada por la acusación que contemplaba una condena de prisión perpetua.
Los acusados eran cuatro policías que prestaban sus servicios en la Comisaría de San Pedro. Dos de ellos estaban imputados por lesiones y vejaciones en perjuicio de un hijo del hombre fallecido, se trataba de Carlos Sala y Manuel González, cuya defensa estuvo a cargo del abogado Julián Domínguez. Ambos finalmente fueron declarados no culpables y consecuentemente absueltos. Los otros dos efectivos eran el nicoleño Rodrigo Velázquez y el sampedrino Emanuel González a quienes se los señaló como los autores de los golpes que terminaron con la vida de Lopes García por lo que fueron imputados por Homicidio Agravado. La defensa de estos últimos conformada por los abogados Soledad Galarza y Hugo Lima lograron el convencimiento del jurado que entendió que no hubo intencionalidad en los golpes que provocaron la muerte del hombre y los declararon no responsables de homicidio agravado y sí de “Exceso en el cumplimiento del deber” cuya pena oscilaba entre 1 y 5 años.
Los hechos
Los cuatro policías fueron juzgados por los sucesos ocurridos en San Pedro en 2021en el que Germán Lópes García, un albañil oriundo de Salta, recibió golpes que le produjeron la muerte días después en el Hospital Emilio Ruffa, tras ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. Conforme a la acusación el hecho se produjo luego de que la victima llamara a una ambulancia porque su pareja se había descompensado. El centro de emergencias convocó a las fuerzas policiales para concurrir al domicilio lo que habría enardecido a la víctima, quien contaba con arresto domiciliario. Tras lo cual en un confuso episodio que enfrentó versiones, los agentes de seguridad habrían golpeado a Lopes García, quien sufrió traumatismos abdominales graves que le ocasionaron la muerte tras permanecer 25 días internado en el nosocomio sampedrino.
Fue un debate marcado por demoras y varios cruces con una parte acusadora fuerte por la cantidad de frentes. De todas formas el jurado integrado por vecinos decidió que no se probaron las vejaciones en perjuicio de Leoncio Lópes García, hijo de la víctima, y que la intención de González y Velázquez no había sido la de provocar el trágico resultado.