La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Franco Daniel Proia, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, a la pena de tres años y seis meses de prisión. Con otros socios le robaron a mano armada la moto a un joven y fueron detenidos en el acto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Franco Daniel Proia, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, en los términos del artículo 166 inciso 2º párrafo 3º del Código Penal, a la pena de tres años y seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación especial para tener armas de fuego.
El 7 de mayo de 2012, aproximadamente a las 0.30, Franco Daniel Proia en compañía de dos personas no sometidas a la presente resolución, en la vía pública, frente al domicilio de calle Francia, previo intimidar con un arma de fuego a Gastón, se apoderaron ilegítimamente del ciclomotor Honda Wave a bordo del cual este se conducía.
Captura
En el acta de procedimiento se documentó lo actuado por el personal policial, que el 7 de mayo de 2012 procedió a la aprehensión de tres sujetos que circulaban a bordo de un automóvil Fiat Palio, al advertir que a la par lo hacía una cuarta persona a bordo de una moto sujetándose de la ventanilla del auto. Al darse cuenta de la presencia policial, quien se conducía a bordo de la moto se dio a la fuga. Consta en el acta que fueron aprehendidos los ocupantes del auto. Se dejó constancia del secuestro de la moto, marca Honda Wave, de color blanco, y de que en la sede de la comisaría se había hecho presente el propietario de la moto, Gastón, que refería que tres sujetos de sexo masculino a bordo de un automóvil Fiat Palio se la habían sustraído permaneciendo un cuarto al comando del auto.
Testimonio
En su testimonio, Gastón narró que el día 7 de mayo, entre las 0 y las 0.30, se conducía en su motocicleta por la avenida Arturo Illia y dobló para entrar a su barrio. Frenó para entrar a su casa, sita en calle Francia, para abrir el portón y dejó su moto estacionada con la llave puesta pero no en marcha, y advirtió que frenó detrás de él un auto del cual descendieron tres sujetos a los que describió. Que el más robusto se quedó al lado del auto mientras que el más alto, sin decir nada, apuntaba al testigo con un arma de fuego, mientras que el más chico se subió a su moto, la encendió y se marchó. Luego de ello los otros dos individuos se subieron al auto para marcharse también. Describió el arma utilizada diciendo que era de color oscuro, no pudiendo precisar si era pistola o revólver, pero que tenía tambor. Que el auto en el que se desplazaban los tres sujetos era un Fiat Palio familiar color gris y tenía el lado del conductor chocado, sus puertas estaban chocadas, tenía bolsas de plásticos en los vidrios. Cuando fue sorprendido por los tres sujetos ya habían bajado del auto y al radicar la denuncia a la Comisaría Tercera vio estacionada su moto y también el auto a bordo del cual circulaban los sujetos que se la habían sustraído.
Reincidente
Surge de los informes del Registro Nacional de Reincidencia que el 23 de diciembre de 2014 se dictó sentencia, condenando a Franco Daniel Proia, por resultar coautor penalmente responsable del delito de tentativa de hurto, a la pena de un mes de prisión en suspenso, con costas (arts. 26, 42, y 162 del C.P. y 399, 530 y 531 del C.P.P.); disponiendo por el término de dos años el sometimiento al control del patronato de liberados (art. 27 bis C.P.). Dicha sentencia adquirió firmeza el 8 de mayo de 2015. También el 7 de septiembre de 2018 el mismo Juzgado dictó sentencia condenando a Franco Daniel Proia como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, a la pena única de dos años y siete meses de prisión de efectivo cumplimiento y cinco años de inhabilitación especial para tener armas de fuego.