Desde la concesionaria Vercelli Hnos confirmaron que están en proceso ante la CNRT y Nación Servicios las instancias administrativas que desembocarán en la aplicación de nuevas tarifas en el transporte público de San Nicolás. Se trata del debut del nuevo sistema tarifaria establecido por el Concejo Deliberante, con actualizaciones automáticas y mensuales ajustadas por inflación. En pocos días más, los pasajes registrarán subas del 11,9%.
De la redacción de EL NORTE
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En pocos días más, dependiendo de la celeridad con que avancen los ajustes administrativos a cargo de organismos nacionales, el pasaje local de colectivo pasará en San Nicolás de $690 a $772,11. El mismo porcentual de incremento –un 11,9%– se aplicará también al resto de las tarifas, las de los viajes que unen a la ciudad cabecera con las localidades del Partido y a éstas entre sí. Será el primer ajuste tarifario bajo la nueva modalidad, definida en febrero por el Concejo Deliberante, con actualizaciones mensuales y automáticas atadas a la variación de la inflación medida por el INDEC.
El avance de la logística administrativa hacia la puesta en vigencia de las nuevas tarifas fue confirmada a EL NORTE por Vercelli Hnos, concesionaria de las líneas municipales de transporte público. Existen diversas instancias en marcha: las primeras ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otras ante Nación Servicios, la empresa que tiene a su cargo la administración y ejecución del sistema nacional SUBE. Recién luego de las notificaciones, certificaciones y carga de datos pertinentes, las máquinas lectoras de tarjetas SUBE instaladas en cada colectivo del distrito comenzarán a debitar los nuevos valores.
Por inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a difusión el 12 de marzo pasado el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Entre la multiplicidad de números, el informe contuvo el que regirá para determinar nuevos valores en el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. Se trata del indicador que expresa las variaciones promedio de todos los productos y servicios para la Región Pampeana, que fue del 11,9%. Ése será el porcentual de incremento que se aplicará en pocos días más sobre los pasajes de colectivo, por lo que la tarifa plana pasará de $690 a $772,11.
Tal como ya consignó EL NORTE, esto sucederá en virtud de un proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante de San Nicolás el 16 de febrero pasado, el mismo día en que la tarifa plana se llevó de $266 a $690.
Además de aprobarse los actuales valores del cuadro tarifario, aquel día en sesión extraordinaria quedó aprobado por mayoría una ordenanza que establece que a partir de ahora las tarifas serán ajustadas con periodicidad mensual, con variaciones atadas al IPC elaborado e informado por el Indec, mismo mecanismo que aplican Nación y Provincia de Buenos Aires para las líneas de transporte que son de sus respectivas jurisdicciones.
La ordenanza impulsada y aprobada por el bloque de Juntos por el Cambio prescribió: «Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».
Lejos de los más caros
En algunas ciudades de Argentina el boleto mínimo de colectivo ya tiene un precio cercano a los $1000 tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) que decidió el Gobierno nacional, por el cual se subsidiaba a las líneas del interior. En los próximos meses cada jurisdicción definirá nuevos incrementos para compensar la diferencia entre el costo de las empresas operadoras y lo que pagan los usuarios. San Nicolás lo hace a partir del nuevo mecanismo de actualización tarifaria.
El ranking de tarifas de transporte automotor urbano que confeccionó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sobre 58 ciudades arrojó que el boleto mínimo con el valor más alto en el país es actualmente el de Bariloche, con 980 pesos. El top 5 lo completan General Roca ($940), Coronel Rosales ($880), Centenario ($853) y Cipoletti ($850).
Completando los primeros diez puestos quedaron: Ushuaia ($800), San Antonio Oeste ($800), Necochea ($798), Pergamino ($751) y Mar del Plata ($750). Con su actual tarifa de $690, San Nicolás está en la vigésimo cuarta ubicación. Con la próxima tarifa de $772,11 escalaría al noveno puesto, aunque es probable que en ese entonces otras jurisdicciones también hayan actualizado sus tarifas.
Del otro lado, entre los 10 más baratos se encuentran: Pinamar-Gesell ($280), AMBA ($270), Olavarría ($261), Catamarca ($250), Posadas ($250), Comodoro Rivadavia ($244), Trelew ($205), Mendoza ($200), Río Gallegos ($197) y Río Grande ($192).
El mecanismo
En diciembre de 2022 el entonces Ministerio de Transporte -ahora absorbido en la cartera de Infraestructura- dictó la Resolución 1017/2022, que entre muchas modificaciones, estableció un nuevo cuadro tarifario para servicios urbanos de colectivos y trenes que se prestan en el ámbito del AMBA. Y determinó que entre marzo y diciembre de 2023 las tarifas de ambos servicios se actualizarían mensualmente tomando como variable el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que elabora el INDEC. Es decir, un aumento mensual en línea con la inflación.
Sin embargo, el 30 de agosto de 2023, dos semanas después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio emitió otra resolución, la 501/2023, en la que estableció la continuidad del cuadro tarifario de colectivos y trenes vigente a partir del 1º de agosto y la suspensión del mecanismo de actualización por inflación. De esta manera, se congelaron las tarifas de transporte para el último cuatrimestre de 2023.
Luego del cambio de gobierno, el 29 de diciembre último el nuevo Ministerio de Infraestructura dictó la Resolución 8/2023, a través de la cual derogó la Resolución 501/2023, restableció el mecanismo de actualización por inflación y dispuso su entrada en vigencia a partir del 15 de enero de 2024.
A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al mecanismo estipulado por la Nación para las líneas de transporte que son de su jurisdicción: las que unen distritos bonaerenses entre sí.
Ahora el Partido de San Nicolás aplica el mismo mecanismo para las actualizaciones de tarifas en las líneas municipales de transporte público.