20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con focos de conflicto en Ternium y Acindar, la UOM retoma hoy la discusión paritaria de siderúrgicos

LA TENSA NEGOCIACIÓN SUMA UN NUEVO CAPÍTULO

La Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero vuelven a reunirse este martes. Hay un paro en stand by. A la falta de acuerdo por salarios, se sumaron focos puntuales de conflicto en Ternium, por un anticipo que la empresa definió de forma “arbitraria”, y en Acindar, que planteó que el gremio violó una conciliación obligatoria.

UOM

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Para las 14:30 de este martes está convocada una nueva audiencia paritaria –otra más, en el marco de la ardua y tensa discusión salarial– entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero en la Secretaría de Trabajo de la Nación, aunque en realidad será una teleconferencia vía Zoom, tal como sucedió en el último encuentro, el martes de la semana pasada. Ante la falta de acuerdo el gremio ya había definido un paro por 24 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, pero la medida quedó desactivada en virtud de una conciliación obligatoria que expiró este lunes, y que podría ser extendida por otros cinco días hábiles.

En lo que tiene que ver con la falta de acuerdo salarial, el gremio viene solicitando mejoras del 4% para los meses de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre. No obstante, desde el inicio de la revisión la Cámara Argentina del Acero (que representa a empresas como Trenium, Acindar y Tenaris) viene ofreciendo algo menos: 2% para cada uno de esos meses.

Esa distancia –irreductible audiencia tras audiencia– es la que en su momento motivó que el gremio lanzara un paro. La Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó entonces la conciliación obligatoria que impedía a ambas partes innovar con medidas en los últimos 15 días hábiles.

Ese periodo estuvo concluido este lunes. En tanto, la Cámara denunció en la última audiencia que otra conciliación obligaria (puntual, en este caso para Acindar y la seccional Villa Constitución de la UOM) no fue acatada por el gremio.

En Acindar

“Adicionalmente al incumplimiento de la conciliación obligatoria ya denunciado en estas actuaciones (registrado en la planta de Villa Constitución de la empresa Acindar), venimos a poner en conocimiento que se han verificado en la misma planta industrial nuevos incumplimientos de parte de la entidad sindical”, denunció la Cámara.

Según indicaron, el incumplimiento se habría materializado en la paralización del tren de laminación y de la actividad en el área de logística. Según la entidad empresaria, la seccional Villa Constitución del gremio habría anunciado asambleas –“no autorizadas por la empresa”, según enfatizaron– de dos horas por turno en el área de mantenimiento, con la consiguiente paralización de la actividad respectiva.

“Los incumplimientos antedichos entrañan una violación flagrante de los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por esta autoridad, razón por la cual solicitamos que -previa verificación in situ de los incumplimientos denunciados, en caso de juzgarlo necesario- se apliquen apercibimientos y sanciones”, añadieron en la última audiencia paritaria los representantes de la Cámara.
El gremio rechazó de plano tales acusaciones.

En Ternium

A ese foco de conflicto encendido en Acindar, se suma otro en Ternium, surgido con anterioridad. Tal como oportunamente consignó EL NORTE, la seccional San Nicolás del gremio cuestionó a Ternium –a través de un escrito remitido a su presidente ejecutivo, el Ing. Martín Berardi– su “actitud arbitraria”: la empresa impuso, a modo de anticipo, el porcentual del 2% en los salarios de julio, agosto y septiembre que la organización gremial había rechazado por insuficiente en cada una de las audiencias oficiales.

«Queremos expresarles nuestro total desacuerdo y repudiar la actitud arbitraria que ha tomado nuevamente la Cámara Argentina del Acero y, por consiguiente, la empresa por ustedes representada. Tal cual lo sucedido en la anterior negociación salarial, hemos sido informados nuevamente de un pago en concepto de anticipo, de un porcentaje que ustedes pretenden imponer en la actual discusión paritaria, que se está llevando adelante y la cual lleva varias reuniones en ámbito privado y otras en el ámbito de la Secretaria de Trabajo de la Nación», expresó en su misiva la seccional liderada por el secretario general Naldo Brunelli.

«Observamos con preocupación esta actitud desafiante, ante la actual negociación, como así también el reflejo de querer, por vuestra parte, dejar en claro una posición dominante en la misma. Además de volver a generar un estado de desfinanciación de las instituciones que nuestra organización sindical administra en la Seccional. Por tales motivos, esta organización gremial quiere dejar expresamente establecida la no intervención ante cualquier tipo de medida que los trabajadores y/o las trabajadoras, a vuestro cargo, como así también perteneciente a empresas contratistas y sub-contratistas, puedan efectuar producto del malestar social y económico de los mismos», agregó el escrito de la seccional San Nicolás.