Cada una enfrenta una etapa judicial diferente. El expediente de la empresa que lideraba Leonardo Cositorto ya tiene un condenado, la firma de Alejandro Muszak despidió a 200 empleados y la cripto suma cuatro imputados.
La estafa es definida por la Real Academia Española como un “delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”. La pena, según el artículo 172 del Código Penal, es de un mes a seis años de prisión. En ese contexto, la noticia de los allanamientos de este lunes en la empresa cripto Coinx World vuelve a traer a escena el drama de los ahorristas que caen en trampas financieras que los dejan con las manos vacías y un largo camino en la Justicia en pos de recuperar lo que es suyo.
El caso Coinx se suma a la atmósfera general en tribunales, donde empresas que prometen grandes ganancias son denunciadas por sus víctimas y judicializadas. Mucho se ha hablado de Generación Zoe y, en el último tiempo, el manto de sospecha recayó sobre Wenance. Aunque se trata, en algunos casos, de sospechas y, en otros, ya hay más pruebas, todo pareciera reducirse al típico esquema Ponzi. Pero, ¿en qué estado están las tres causas?
Generación Zoe y Cositorto
Fue en marzo del 2022 cuando los ahorristas estafados fueron hasta las oficinas de Generación Zoe de Villa María. Tras encontrarse con las puertas cerradas, empezaron los reclamos en las calles. Eso se replicó luego en otras sedes. Un año y tres meses después, ya hay un primer condenado: el 16 de junio pasado, el abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra recibió cuatro años de prisión en un juicio abreviado.
Mientras que el experto en trading Rodrigo Hernán García, y que estaba prófugo desde septiembre de 2022, fue el último detenido por la megaestafa piramidal. Lo atrapó el 31 de enero pasado en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina.
Caratulada como ‘estafas reiteradas y asociación ilícita’, la causa tiene otros 27 imputados, todos con distintas responsabilidades, pero donde Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe; aparecen con mayor implicancia.
Aunque por lo bajo se asegura que es muy difícil establecer la cantidad de damnificados, para la fiscal Juliana Companys únicamente en Villa María son más de 1.050 las víctimas, aunque solo hay 176 denunciantes. Estiman que el resto tenía en negro el dinero invertido.
Así, también una de las mayores dificultades que presenta la investigación es tener precisiones sobre las inversiones que la empresa tiene en el exterior. Por lo pronto, la fiscal precisó que pudo contabilizar 2 millones de dólares y 15 millones de pesos, pero añadió que tiene “conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones” al momento de la intervención judicial.
Wenance
Las empresas del grupo atraían a sus clientes por anuncios y redes sociales. Les ofrecían préstamos a personas que no calificaban para obtenerlos en el sistema bancario, casi sin pedirles requisitos. Y la contracara es que le ofrecían a inversores ser parte de sus fideicomisos privados. A unos les cobraba intereses muy altos, a los otros les prometían retornos muy por sobre el promedio del mercado.
La última novedad de la causa se conoció este domingo. La fiscal Mónica Cuñarro se opuso al pedido que hizo Alejandro Muszak, el CEO de la Fintech Wenance, para suspender su indagatoria en la causa donde se lo imputa por estafas reiteradas. Y el juez Alberto Baños fijó las fechas para la segunda semana de agosto. Además del líder, fueron citados Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone, integrantes de la empresa. Según la acusación, ellos integran una organización criminal que cometió delitos al menos desde 2016.
El drama, en esta causa, traspasó las fronteras argentinas y llegó hasta Uruguay y a España, muchos de ellos argentinos. Así, por estas horas, al drama afecta a unos 3.000 inversores que no cobran y, en teoría, tendrían que estar analizando una reestructuración de su capital mientras sospechan que nunca cobrarán.
A ello se suma que más de 200 empleados fueron despedidos de la empresa. En el telegrama de despido que envió estos días, la empresa reconoce la fuerte crisis que atraviesa. “Notificamos que prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha, atento a la grave situación económica que transita la empresa, la que impide la continuidad del vínculo. En consecuencia, su indemnización será abonada a la espera de algún ingreso de dinero que lo permita”, dice, textual, el telegrama.
Coinx World
La causa contra Coinx World sumó un nuevo capítulo este lunes cuando la empresa cripto fue allanada por la Policía Federal en sedes de Buenos Aires y Santa Fe. Los procedimientos fueron en el marco de una investigación iniciada en 2022 por el delito de estafa a cargo del Juzgado Federal N°12, subrogado por el juez Ariel Lijo.
Fuentes del caso informaron a Infobae que son se secuestró documentación, computadoras, notebooks, celulares y dinero; mientras que cuatro miembros de la organización fueron imputados y, tras ser identificados en sede policial, quedaron en libertad.
Si bien no se conocieron los nombres, los imputados son un hombre y una mujer que cayeron en la Ciudad de Buenos Aires, y otro hombre y otra mujer que fueron notificados en Santa Fe.
Coinx había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”.
Por ese entonces, hace poco más de un año, había usuarios de redes sociales que aseguraban haber sido estafados por la compañía. Según pudo saber este medio ofrecía a sus clientes retornos de hasta 8,5% en dólares. Eso ocurrió poco después de que la empresa fuera promocionada por el precandidato a presidente y diputado Javier Milei, quien visitó sus oficinas en diciembre de 2021 y recomendó sus servicios.
Fuente: Infobae.-