18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CÓMO ACTUAR ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA QUE SUFRE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO

TÉCNICAS DE RCP

Germán Rodríguez
[email protected]

El video se viralizó en las redes sociales y disparó muchas preguntas. Fue en el partido entre el Fehervar FC y el Gabala donde se generó alarma luego de que el lateral derecho Ilkin Qirtimov y el alemán Marcel Heister protagonizaran un incidente que dejó al primero con convulsiones. A los pocos minutos de que comenzara el episodio, el capitán del equipo visitante, Asif Mammadov, se arrojó sobre su contrincante e intentó realizar algunas maniobras para preservar su salud. El incidente tuvo lugar en un estadio preparado para estos hechos con personal de salud listo y especialmente entre deportistas profesionales. Ahora la gran pregunta es: ¿qué se  debe hacer en caso de estar ante la presencia de una persona que se descompensa mientras practicamos deportes de manera amateur, con amigos en un potrero, por ejemplo, y sin personal de salud cerca?

“La Liga Nicoleña de Fútbol estableció la obligatoriedad de la presencia de personal médico en las canchas. Yo tuve la experiencia, no de un paro cardíaco presenciado, sino que estaba de guardia en el Hospital Zona Norte y hubo un hombre de 50 años con todos los factores de riesgo, obeso, hipertenso, tabaquista, que había ido a ver a su hijo de seis años que jugaba al fútbol, en horas de la tardecita el año pasado, y sufre un paro cardiorrespiratorio, y la gente que estaba ahí no sabían de RCP (reanimación cardiopulmonar), por lo que lo llevan al hospital mencionado donde lo recibo yo, pero ya estaba muerto. Si alguien conocía las maniobras de resucitación, le podría haber brindado a la persona las herramientas para darle batalla a esta situación que le salva la vida a un paciente. Esta técnica permite aumentar la sobrevida hasta que llegue el personal médico, que acá en San Nicolás es el 107 SAME”, expresó a nuestro medio Juan Pablo Valdés, doctor coordinador del cuerpo médico del Hospital Zona Norte.

RCP

Respecto a estas técnicas para poder extender la vida de un paciente en riesgo, explicó: “Es resucitación cardiopulmonar básica, y la importancia de saber la técnica de RCP radica en establecer si estamos en frente o no de un paro cardiorrespiratorio. El paro puede ser cardíaco o respiratorio, no importa si se para el corazón o la respiración, cualquiera de los dos lleva a que se pare el otro. Es algo que se da en canchas de pádel, tenis, fútbol y no distingue edad. Nadie esta exento de tener un paro cardiorrespiratorio. Por eso es importante la ficha médica, de hacerse controles periódicos cada seis meses para ver que todo esté bien”, aclaró.

Sobre cómo actuar ante la presencia de un hecho como el descripto, dijo: “El paro cardiorrespiratorio es el cese de la actividad del corazón, el corazón funciona como bomba, deja de bombear sangre a los órganos vitales y sobreviene el paro cardiorrespiratorio. Esto va a estar determinado por tres cosas, pérdida de conciencia, falta de respiración o “gasping” y perdida de pulso. Con esa triada podemos hablar de que estamos trente a un paro cardiorrespiratorio.

Automáticamente el rescatador tiene que tomar dominio de la situación y designar a una persona que llame de forma inmediata al 107 SAME. A continuación inician la maniobra de RCP, se coloca a la persona sobre una superficie firme y lisa, boca arriba, se establece si está consciente diciéndole con voz enérgica a cada oído “señor, señora, ¿se encuentra bien?, ¿me escucha?”. Si no responde, pasamos al siguiente paso y evaluamos la respiración, si respira o no, observamos la caja torácica si se eleva, tan simple como eso. Pasamos al tercer paso y nos detenemos entre diez y veinte segundos a buscar el pulso al costado del cuello. El pulso carotídeo. Con eso tenemos un paro cardiorrespiratorio. Lo que hacemos es una maniobra frente-mentón, con una mano colocada en la frente y otra en el mentón, se hiperextiende el cuello hacia atrás para liberar la vía aérea, para que entre oxígeno. Ahí empezamos la maniobra RCP con compresiones enérgicas en el centro del tórax a la altura del esternón, son cinco ciclos de 30 compresiones y dos ventilaciones, se privilegia y prioriza la compresión torácica. Hacemos 30 comprensiones de forma enérgica en la zona del esternón a la altura del pecho, 30 compresiones en cinco ciclos, es un total de más de cien compresiones por minuto. Lo seguimos haciendo hasta el arribo del servicio de emergencia y de esta manera aumentamos la sobrevida de la persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Al rescatador no le importa saber la causa de lo que lo desencadenó. Lo importante es establecer ante la triada la pérdida de conciencia, pérdida de respiración y falta de pulso para establecer que estamos ante un paro cardiorrespiratorio y actuar”.

A través de la Secretaria de Salud y Familia de San Nicolás, se están realizando capacitaciones en diversas instituciones educativas y de la fuerza pública, llámese Gendarmería Nacional y Policía sobre RCP. El pasado 12 julio, en conmemoración del natalicio del Dr. René Favaloro, la Municipalidad realizó una capacitación en RCP en la Escuela Nro. 15, que lleva el nombre del cardiocirujano argentino, a los chicos de sexto año y que se darán en continuidad a lo largo del ciclo lectivo. El objetivo de esta gestión es hacerlo extensivo durante todo el período.