Colombia busca flexibilizar la actual regulación para impulsar la exploración y abastecimiento de gas en el corto plazo de cara a las necesidades del 2026 y 2027, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho
El país sudamericano busca resolver un déficit del combustible que se incrementará a medida que crezca la demanda, incluyendo el aumento de las compras de gas natural licuado (GNL), la importación de Venezuela y la conexión de los campos nacionales.
Expresó Camacho en un evento del gremio Naturgas: “Venimos trabajando para flexibilizar en términos regulatorios y garantizar los habilitantes para poner en comercialización el gas off shore este año de tal manera que podamos avanzar en ese plan de abastecimiento que se requiere en el 2026 y 2027”.
El plan de flexibilización incluye la utilización de oleoductos propiedad de la estatal Ecopetrol, así como la participación de Parex.
También aseguró el Ministro: “Tenemos volúmenes muy importantes que en menos de un año esperamos incorporar en las reservas, están en buena medida en el piedemonte, en Arauca, en llanos norte y eso implica un trabajo concreto entre Ecopetrol, Parex, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía”.
Algunos actores del sector, como la transportadora de gas Promigas, han alertado que una pausa en las licencias para áreas de exploración de petróleo y gas en Colombia podría afectar la disponibilidad futura de gas natural del país, aumentando posiblemente la necesidad de importaciones, que ya son altas.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, no ha organizado nuevas rondas de licitaciones para la exploración de petróleo y gas, mientras presiona a algunas empresas para que reactiven al menos 21 contratos que se encuentran suspendidos.
En marzo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo a la agencia de noticias Reuters que Colombia está importando hasta el 30% del gas que necesita.