29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cena de Nochebuena: comprar y freezar para escaparle a los aumentos previos a las Fiestas

La venta de peceto, lomo y matambre, cortes vacunos tradicionales del menú navideño, se ha acelerado durante la última semana en San Nicolás. Los carniceros explican que los clientes buscan esquivar los aumentos de precios que suelen aplicarse en los días previos a las Fiestas. “Compran para freezarlo, y así ahorrarse un gasto mayor dentro de algunas semanas. Otros ya van reservando”, cuentan. El kilo de peceto se vende hoy a $ 9.000 y el matambre a $ 9.200.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Se acercan las Fiestas y -con ellas- las típicas reuniones familiares de Nochebuena, Navidad y Fin de año. En ese contexto, los nicoleños empezaron a adelantar las compras en carnicerías locales para evitar los aumentos que suelen aplicarse los días previos a las Fiestas.

Los carniceros consultados por EL NORTE aseguran estar “entusiasmados” por la llegada de las fiestas. Se trata del momento clave del año, donde están trabajando a destajo para no quedarse sin mercadería y vender lo más posible.

“Estamos esperando con muchas ansias esta época del año, que es, sin dudas, la mejor para nosotros. Para todos los que estamos en el rubro de la carnicería, siempre nos esperanzamos en estas fechas. El argentino nunca va a dejar de comer carne y ya estamos a fondo con todos los pedidos de matambre, peceto, asado”, manifestó el responsable de uno de los comercios consultados.
“La gente se adelanta en las compras. Llevan para freezarlo, y así ahorrarse un gasto mayor dentro de algunas semanas. Otros ya van reservando”, cuenta.

En cuanto a los precios, el peceto para el vitel toné se vende hoy a $9.000 el kilo. El matambre tiene un valor similar, encontrándose en las carnicerías consultadas a $9.200 cada kilo. La costilla es otro de los cortes elegidos para hacer a la parrilla, tanto en Navidad como Año Nuevo, la cual hoy cotiza a $8.200 el kilo. Los chorizos para arrancar a picar antes de la cena, están hoy $6.000, y la pata muslo, que por su valor está siendo elegido últimamente, está a $2.900.

“Los precios solamente subieron un poco en lo que se considera de temporada, pero hay otros cortes que ya han bajado. Por ejemplo, el kilo de picada está $5.000 y la gente también lleva para hacer salsas o empandas. También hemos visto que la gente elige pollo o cerdo para aminorar gastos y está llevando en cantidad”, detalló.

Hay quienes ya reservan por posibles aumentos, aunque algunos carniceros consultados manifiestan que no creen que haya aumentos. Otros, ya se preparan para tener que subir sus valores unos días antes.

Por el lado de la cantidad promedio, carniceros estimaron que suelen comprar de seis a ocho kilos para comer en ambas festividades. “El promedio de kilos varía, siempre vemos que es alrededor de seis a ocho kilos, pero sin contar las achuras. En ese caso vienen a comprar días antes o lo encargan”, afirmó otro carnicero.