Un clima combinado entre desazón, por las cifras locales, y alegría por los resultados nacionales y provinciales tiñó el búnker de Garibaldi 179. Con 29,89% de los votos nicoleños –al cierre de esta edición–, el espacio opositor liderado por Comerio terminó en el segundo lugar en la puja por la intendencia. “Fuimos la fuerza opositora con mayor acompañamiento de los vecinos”, manifestó la actual concejala tras reconocer la derrota.
De la redacción de EL NORTE
“Muy feliz con lo que hicimos”, aseveraba en diálogo con EL NORTE durante el mediodía de domingo luego de sufragar Cecilia Comerio. Esa expresión utilizada en la Escuela Secundaria N° 10 de barrio Somisa resultó ser un adelanto de lo que se repetiría pasadas las 22:30 en su local partidario, luego de conocerse la tendencia de los comicios locales.
Sucede que tal como pasó en 2019, la candidata de Unión por la Patria (UP) quedó por debajo de la lista oficialista en una nueva aspiración trunca por ser la intendenta de San Nicolás.
En concreto, con un 97% de las mesas escrutadas la diferencia a favor de Juntos por el Cambio (JxC) era de más de doce puntos porcentuales: 42,30% para la lista amarilla y 29,89% para la celeste. Sin embargo, el saldo negativo de las cifras en la ciudad tuvo su contrapeso en dos factores: las bancas adquiridas en el Concejo Deliberante y las victorias de Axel Kicillof y Sergio Massa.
Previo a dialogar ante la militancia que la acompañó en su búnker, la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto local dio cuenta de su llamado al flamante jefe comunal, resaltando un gesto de unidad: “Mejoramos nuestro resultado, quedamos realmente a pocos votos de acceder a la intendencia. Lo llamamos a Santiago Passaglia para felicitarlo y le deseamos la mejor de la suerte. Tiene una responsabilidad enorme, se vienen cuatro años que van a ser difíciles, pero le dejamos en claro que cuenta con nosotros para laburar codo a codo con todo lo que tenga que ver con San Nicolás y los vecinos”.
En la orilla
A diferencia de la noche victoriosa que se vivió en las elecciones primarias del 13 de agosto, el ambiente de UP no se mostraba tan álgido. Un nuevo traspié –al igual que hace cuatro años– en la búsqueda por llegar a lo más alto del municipio fue un golpe duro, a pesar de posarse sobre la mitad llena del vaso.
“Teníamos claro que como fuerza necesitábamos seguir trabajando y dando la discusión de cara a la intendencia, si bien no se nos dio la oportunidad, sí logramos ser la fuerza opositora con mayor acompañamiento de los vecinos”, destacó como primer balance Comerio.
“Para nosotros fue una elección más que positiva, veníamos de una diferencia de casi 20.000 votos en la elección del 2019 y ahora la hemos achicado. Para nosotros es un agradecimiento enorme a todos los vecinos”, agregó.
Asimismo, resaltó su labor al compararlo con lo acontecido en los anteriores comicios generales, por ese entonces con la derrota ante la lista que comandaba Manuel Passaglia: “Estábamos acostumbrados a que (Juntos por el Cambio) ganara por más del 50%, y haber estado tan cerca es una responsabilidad enorme que nos han dado todos los ciudadanos”.
Para terminar su discurso frente a sus seguidores, hizo mención al atisbo de felicidad que sobrevolaba su local, el triunfo de Unión por la Patria a nivel nacional y bonaerense: “No hay que dejar pasar que Axel (Kicillof) fue reelecto gobernador y que desde el próximo 10 de diciembre Sergio Massa será el nuevo presidente”.
A sus bancas
Una de las principales discusiones en el establecimiento de Garibaldi 179 era la repartición de escaños en el cuerpo deliberativo. “Gracias por confiar en estos hombres y mujeres que llegan al Concejo Deliberante. Vamos a continuar dando las discusiones que hagan mejor a nuestra ciudad”, subrayó quien comandó la lista 134 al señalar la llegada de los nuevos ediles. Acompañando a la aspirante a intendenta en la boleta celeste y blanca como primera en la lista de postulantes al ente legislativo estaba María Belén Mozzicafredo, quien a partir del 10 de diciembre tendrá su primera experiencia en este universo.
“Tengo un montón de expectativas con lo que podemos llegar a hacer en el Concejo los próximos años, los proyectos que podamos presentar y principalmente los consensos que podamos conseguir. La idea es hacer política”, manifestó en diálogo con este medio. Asimismo, reconoció su vínculo cercano con la presidenta del bloque: “Es un objetivo cumplido de mi parte, puse lo mejor para que Ceci (Comerio) llegue hasta donde pueda, lo más alto en votos, esperemos apoyar todos los proyectos que ella quiere para San Nicolás”.
Para completar la lista de candidatos por detrás de la próxima concejala estaban: Pablo Del Litto, Vanesa Vargas, Sebastián Podestá, María Lucrecia Santillán, Damián De Césari, Paola Enrico (surgida de la minoría), Emilio Azzaro, María Eugenia Barba y Hugo Miranda. En tanto, eran candidatos a consejero escolar Claudio Finocchio, Claudia Martínez, Fabián Tiglio y Alicia Suárez.