La investigación llevada adelante por la DDI San Nicolás llevó a la identificación y detención de un sujeto en Rosario. Se trata de Walter Solís, quien fue reconocido por testigos a partir de un video en el que se lo veía junto a la joven asesinada. La sábana en que estaba envuelto el cuerpo sin vida de Florencia también fue decisiva para formular la acusación.
Un video fue la clave para lograr la detención de Walter Roberto Solís, sospechado de ser el autor material del crimen de Florencia Comas, caratulado actualmente en la instrucción como «Homicidio agravado por Violencia de Género y Alevosía», lo que se traduce como femicidio. El acusado fue aprehendido en Rosario, donde se concretó un allanamiento, al que se sumaron otros cinco realizados en domicilios de San Nicolás. Solís fue trasladado a nuestra ciudad, llevado a declarar ante la Justicia y ahora permanece alojado en la sede de la DDI local.
La investigación de parte de la DDI involucró a decenas de testigos del círculo más cercano de la víctima y de su pareja, Braian Acuña. Éste último habría manifestado en su declaración que meses atrás encontró en el celular de Florencia un video de índole privada en el que ella aparecía acompañada por un hombre, al cual se logró identificar como Walter Roberto Solís. La sábana rosa, en la cual se halló envuelto el cuerpo de Florencia el pasado viernes, habría sido la clave para involucrar a Solís con el crimen. También aparecía en el registro audiovisual.
La expareja del detenido también declaró al respecto. Puesta en presencia de imágenes extraídas del video, la mujer identificó a Solís y reconoció asimismo la sábana. Explicó que tras la separación Solís se había quedado con esa prenda de cama y dio además a los investigadores fuertes detalles respecto a las conductas y la personalidad del ahora detenido.
Tras cuatro días de cerrado hermetismo, los detalles de la detención como así también de la investigación que llevó al sospechoso fueron dados a difusión este martes a través de un comunicado del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Horas más tarde, serían los propios fiscales Julio Tanús y la subrogante fiscal general Verónica Marcantonio quienes ofrecerían una conferencia de prensa (ver página 3).
Testimonios
El video en cuestión, cuya existencia fue señalada a los investigadores por el esposo de Florencia, habría sido grabado hacia mayo de este año. Acuña habría advertido la similitud de la sábana que había quedado registrada con la que envolvía el cuerpo de la víctima, cuando éste fue hallado el viernes pasado en un camino rural que conduce al relleno sanitario de San Nicolás.
Dos días después del hallazgo del cuerpo, nuevos testimonios ayudarían a los investigadores a establecer la identidad del sospechoso. Personas del círculo de amistades de Florencia reconocieron e identificaron a Solís cuando los investigadores les enseñaron fotogramas tomados del video. La clave de esa identificación fueron los tatuajes en los brazos y en las manos del acusado.
Con ese dato, los instructores obtuvieron otro valioso testimonio: el de la expareja de Solís. También se le exhibieron fotogramas del video. La mujer no sólo confirmó la identidad del acusado, sino que además aportó información sobre la decisiva sábana rosa.
Dijo que habían compartido con Solís esa prenda de cama cuando vivieron juntos en un mismo domicilio y que tras la separación el acusado se la llevó consigo. Los investigadores exhibieron entonces la sábana a la testigo, material que se había incorporado a la causa tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Florencia. La reconoció como la misma prenda que había compartido con Solís y que había quedado registrada en el video. Siempre de acuerdo con la información que se dio a difusión oficialmente este martes, la mujer también describió a su expareja como “una persona muy agresiva”.
La detención
Para ese entonces, agentes de DDI San Nicolás ya se encontraban realizando trabajo de campo en Rosario, donde actualmente estaba domiciliado Solís. Y tras el valioso testimonio de su expareja comenzó a prepararse un operativo de un total de seis allanamientos: uno en Rosario y los cinco restantes en San Nicolás.
La detención de Solís se produjo el lunes en la vía pública. Fue en inmediaciones de la esquina que conforman las calles Juan Manuel de Rosas y Garibaldi, en Rosario, con participación conjunta y colaborativa de DDI San Nicolás y de la PDI de aquella ciudad santafesina.
Con las órdenes de allanamiento y detención debidamente autorizadas, las pesquisas en domicilios se produjeron casi en simultáneo hacia las 23:00 de este lunes.
En el domicilio rosarino, ubicado en calle Juan Manuel de Rosas en la cuadra cuya numeración catastral va del 4100 al 4200, se secuestró un teléfono celular que sería de propiedad del acusado.
En tanto, en San Nicolás se allanaron otros cinco domicilios. En tres de ellos se dieron hallazgos de interés para la causa. Encontraron “sogas de atar y una cortina de lona con tierra para su posterior análisis en laboratorio”, tal como se informó oficialmente. Y también algunos gramos de picadura de marihuana, lo que motivó la aprehensión transitoria de otro sujeto de apellido Solís, quien posteriormente fue puesto en libertad.