El Museo Nacional forma parte del patrimonio cultural de todos los vecinos de la ciudad y habitantes de la Argentina. En diálogo con EL NORTE, su actual directora Paola Rosso Ponce reveló detalles y apreciaciones acerca de la institución en el marco del 275 aniversario de la fundación de San Nicolás de los Arroyos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En virtud de un nuevo aniversario por la fundación de nuestra ciudad, resulta oportuno enfatizar sobre el primer hito local que ubicó a San Nicolás en un lugar privilegiado de la historia nacional argentina.
Se trata del Museo Nacional Casa del Acuerdo, que en 1852 albergó la reunión donde los gobernadores de las provincias de aquel entonces firmaron el histórico pacto que precedió a la Constitución de 1853.
Por este motivo, su actual directora Paola Rosso Ponce expresó en diálogo con EL NORTE: “Celebramos y acompañamos las diferentes fechas conmemorativas, pero en particular aquellas que se relacionan con la ciudad y forman parte de la historia de nuestro país. Saber de dónde venimos y cómo llegamos hasta acá nos permite dar cuenta del camino que atravesamos para reforzar nuestra identidad. Un día como este, conmemoramos la creación de una institución, un pueblo, una ciudad, un hecho histórico que nos da la posibilidad de reflexionar colectivamente”.
Y añadió que, como museo, tienen una gran oportunidad para exhibir el patrimonio que conforman las diferentes colecciones que preservan. “La Casa del Acuerdo para San Nicolás es un símbolo y un lugar de encuentro donde grandes y chicos de nuestra comunidad, junto a visitantes de la región y el país, pueden debatir sobre lo sucedido. También es el encuentro entre el presente y el pasado, que permite volver a preguntar e interpelar”.
Memorias
El Museo Nacional Casa del Acuerdo fue el hogar de varias familias, no solo la de los anfitriones –Pedro Alurralde y Crisanta Helguera Garmendia– de las reuniones que culminaron en la firma del Acuerdo de San Nicolás a mediados del siglo XIX.
“Sus muros, salas y patios guardan las risas, los sonidos de las vajillas antes del almuerzo, los olores de las comidas cocinadas, las voces amorosas y también aquellas preocupadas y tristes a través de los años. Pero también, los comentarios y vivencias de los numerosos y tan variados visitantes que se acercan hoy en día”, subrayó Rosso Ponce.
Fue específicamente en el año 1922, cuando por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen comenzó el juicio de expropiación. Al respecto, Rosso Ponce comentó que durante la primera mitad del siglo XX, los registros permiten observar las precarias condiciones en que se encontraba la estructura edilicia de la casa. Recién entre 1934 y 1936 se procedió a los trabajos de restauración. El 14 de mayo de este último año, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo.
“Con el paso del tiempo estaba muy derruida”, dijo y en este sentido agregó que, afortunadamente, gracias al aporte que destinó el Estado nacional para su reparación, finalmente el 16 de octubre de 1937 fue inaugurada como museo histórico y patrimonio nacional. Con posterioridad, para las Bodas de Oro del museo se habilitó el edificio Anexo, donde se encuentran la biblioteca, los archivos, las oficinas y el Auditorio.
Aniversarios
“Saber de dónde venimos y cómo llegamos hasta acá nos permite dar cuenta del camino que atravesamos para reforzar nuestra identidad”.
PAOLA ROSSO PONCE, DIRECTORA DEL MUSEO
A modo de cierre, la directora del Museo Nacional brindó una reflexión al respecto. “La Casa del Acuerdo es un símbolo para los nicoleños y nicoleñas, que irrumpe en la vida cotidiana de todos cuando transitan la ciudad realizando los quehaceres del día. Nos invade recordándonos que en esa casa, ubicada en el centro de la ciudad, sucedió algo importante. Y vaya que más que importante y trascendental para la historia del país, porque aquí se sentaron las bases para la creación del Estado Nacional constitucional”.
De hecho, este 2023 se conmemoran 170 años de esa primera Constitución sancionada en el año 1853 por el Congreso General Constituyente de la localidad de Santa Fe. “Dicho Congreso fue convocado específicamente durante las reuniones en esta casa, y se ubica dentro de los artículos del acuerdo que se firmó en estas salas entre los distintos gobernadores que conformaban la Confederación Argentina en aquel momento”, indicó. Los asistentes disentían en gran cantidad de asuntos, pero se reunieron y acordaron que todos los estados provinciales conformaran un único Estado nacional con base constitucional. “Eso pasó en nuestra ciudad, en esta casa y tomando en consideración que, además, estamos conmemorando 40 años de democracia, se destaca aún más que aquí se creó el Estado de Derecho”, finalizó.
Colecciones
El Museo Nacional dispone de numerosas colecciones entre las que pueden mencionarse los óleos de Cándido López, quien registró la guerra de la Triple Alianza, acompañadas por su paleta de pintor. Un “gouache” de la artista Leonies Matthis. También mobiliario y objetos de Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. Por otro lado, el documento original del Acuerdo y pluma con la que se firmó, y la bandera del ejercito de la Confederación Argentina. Además, documentos, libros, diarios, fotografías, mobiliario, armas, vajillas y porcelanas.