32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Carne: aumentos de precios y caída del consumo afectan al sector

LA SEMANA PASADA HUBO UNA SUBA DEL 7.5%

Actualmente, el kilo de pulpa o asado cuesta promedio entre $4300 y $4500. El pollo también tuvo fuertes subas, con un precio hoy de $20.000 el cajón; mientras que el cerdo registró dos aumentos la semana pasada, el lunes de un 3% y el miércoles de un 6.5%. “Hay que ver cómo reaccionan los mercados. No hay consumo, estamos muy a fin de mes y la gente ya no tiene plata”, consideró Mario Mendoza, referente de una carnicería céntrica de nuestra ciudad.

“Cayó el nivel de consumo por los reiterados aumentos que tiene la carne”, señalan desde carnicerías nicoleñas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El precio de la carne volvió a subir en el mostrador en los últimos días tras una fuerte recuperación de los valores de la hacienda que se dio durante las semanas previas a la elección presidencial y que se acentuó tras los comicios. Según los especialistas, las razones que explican esta nueva suba, y que se pegan a los fuertes saltos durante agosto y septiembre, radican en la incertidumbre política del propio proceso electoral, las llegadas de las lluvias, la menor oferta de animales y la inflación que continúa golpeando los bolsillos de los argentinos.

“El lunes pasado –día posterior a los comicios generales– tuvo un aumento todo, carne, pollo y cerdo, de un 7.5 por ciento. Vino subiendo el precio en el Mercado de Cañuelas, mientras que hacia el fin de esta semana bajó, porque estamos a fin de mes y porque no hay consumo. El mercado sube y baja continuamente. Hoy (por el viernes) al gancho pasó de $1900 a $2150 el kilo, y mañana (por el sábado) el kilo se va a $2200 al gancho”, refirió Mario Mendoza, referente de una carnicería céntrica de nuestra ciudad.

Y sumó: “Hay que ver cómo reaccionan los mercados el lunes (por hoy), creo que va a bajar el precio porque no hay consumo, estamos muy a fin de mes y la gente ya no tiene plata. Además de que cayó el nivel de consumo por los reiterados aumentos que tiene la carne”.

Actualmente, el kilo de pulpa o asado cuesta promedio entre $4300 y $4500. El pollo también tuvo fuertes subas, con un precio hoy de $20.000 el cajón; mientras que el cerdo registró dos aumentos la semana pasada, el lunes de un 3% y el miércoles de un 6.5%.
“El aumento del cerdo viene firme y no va a bajar, sí es probable que lo haga la carne vacuna por los montos que se manejan”, estimaron desde el sector.

Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en septiembre el precio promedio de los diferentes cortes subió 19,4% respecto a agosto y el 30,2% en agosto respecto a julio. Así, la variación interanual medida por dicha entidad ubicó un incremento en los precios del 163,8%, cuando la inflación general registrada para dicho período fue del 138,3%.

Sequía y ciclo ganadero

En el último año, se perdieron unas 2,5 millones de cabezas, más del 5% del stock, porque no había forma de mantener el ganado en el campo. Ahora, con la expectativa de forraje, se inicia el ciclo inverso y a la liquidación sigue la fase inversa: retención y recuperación del stock, lo que generará menos oferta de carne en el corto, mediano y largo plazo.
Analistas sostienen que este ciclo puede durar unos dos años, período en el que también se notará la falta de los “animales que no se gestaron”, mientras se desarrolla en los campos el proceso de engorde. En 2024, estiman, la oferta de carne será de entre 300.000 y 350.000 toneladas menos, equivalente a una caída de 8 kilos de carne por habitante disponible, y el resultado en materia de precios dependerá mucho de la demanda.