Luego de que el director del fondo Covax para América Latina asegurara que Argentina rechazó las vacunas del laboratorio Pfizer, la Casa Rosada desmintió sus dichos.
“La Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca manifestamos que no queríamos Pfizer” declaró Carla Vizzotti, la ministra de Salud.
Según la Casa Rosada, los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo con el laboratorio estadounidense fueron “las exigencias del laboratorio vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad en el artículo 4 de la Ley 27.573”.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual aclara la posición de Argentina en el mecanismo Covax: “Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas. (…) Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país.“
Y finaliza asegurando que “Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana”.