Caputo defendió el decreto: “No es nueva deuda, es canje”

Caputo explicó el alcance del nuevo endeudamiento por US$ 5.000 millones

Luis Caputo defendió el decreto de deuda por US$ 5.000 millones

NewsITe

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a justificar el decreto que habilita al Gobierno nacional a realizar operaciones de endeudamiento por hasta US$ 5.000 millones. Según remarcó, no se trata de “nueva deuda”, sino de un mecanismo de refinanciamiento de pasivos existentes a una tasa más baja, con el objetivo de reducir el costo financiero del Tesoro.

La explicación del funcionario llegó a través de la red social X, donde respondió a un usuario que lo acusó de volver a endeudar al país por el monto total previsto en el Decreto 478/2026, publicado en el Boletín Oficial. Caputo insistió en que el esquema previsto apunta a reemplazar obligaciones vigentes, sin incrementar el stock total de deuda, pero mejorando las condiciones de tasa.

– Publicidad –

“No es nueva deuda, sino refinanciamiento, y al 6% de tasa. O sea, un ahorro enorme para los argentinos versus las tasas a las que ustedes endeudaron al país”, escribió el titular del Palacio de Hacienda, en respuesta a un mensaje que lo acusaba de emitir deuda “por US$ 5.000 millones bajo ley yanqui”.

Cruce político y referencias al kirchnerismo

En el intercambio en redes, Caputo apuntó directamente contra el kirchnerismo. Aseguró que las administraciones anteriores dejaron a la Argentina con un volumen de deuda “por US$ 177.000 millones, a tasas del 45% en dólares hasta 2030”, y remarcó que la gestión encabezada por Javier Milei, según su versión, viene reduciendo ese pasivo.

En esa línea, el ministro sostuvo que el actual Gobierno ya canceló compromisos por aproximadamente US$ 20.000 millones, lo que atribuyó al cierre de un “déficit consolidado de 15 puntos del PBI” heredado de la gestión previa. Para Caputo, el ordenamiento fiscal es la base que permite encarar operaciones de refinanciamiento en mejores condiciones en los mercados internacionales.

Qué habilita el decreto y bajo qué condiciones legales

El decreto firmado por el Poder Ejecutivo autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a realizar operaciones de endeudamiento por hasta US$ 5.000 millones con bancos y organismos del exterior, con el objetivo formal de disminuir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional.

De acuerdo con lo establecido en el Boletín Oficial, los créditos contarán con garantías parciales otorgadas por organismos multilaterales de crédito, lo que busca mejorar el perfil de riesgo de las emisiones y facilitar el acceso a tasas más bajas. En paralelo, el Gobierno cedió jurisdicción a favor de los tribunales federales y estatales de la ciudad de Nueva York.

El texto autoriza la inclusión de cláusulas de prórroga de jurisdicción, por las cuales la Argentina renuncia a oponer la defensa de inmunidad de jurisdicción frente a eventuales reclamos en esos tribunales vinculados a los contratos que se firmen. Sin embargo, el esquema incorpora ciertos límites destinados a resguardar el patrimonio nacional estratégico, en línea con prácticas habituales de endeudamiento externo del país.

“No es nueva deuda, sino refinanciamiento, y al 6% de tasa. O sea, un ahorro enorme para los argentinos”, subrayó el ministro Luis Caputo al defender el decreto.

Con el debate abierto en redes y en el ámbito político, la discusión sobre la sostenibilidad de la deuda pública y las condiciones bajo las cuales la Argentina accede a los mercados internacionales vuelve a ubicarse en el centro de la agenda económica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -