27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

POR LAS QUEMAS EN LAS ISLAS, CABANDIÉ PIDIÓ A LA JUSTICIA QUE “META A ALGUIEN EN CANA”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación visitó la base operativa contra los incendios en el Delta que tiene enclave en Alvear, provincia de Santa Fe. “Solicitamos encarecidamente a la Justicia que actúe, que acelere, que meta a alguien en cana. Si no meten a alguien en cana, van a seguir prendiendo”, exigió Juan Cabandié, quien también pidió más presencia del Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

El ministro Juan Cabandié visitó este viernes el operativo de emergencia para combatir los incendios con asiento en la localidad santafesina de Alvear. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como había ocurrido hace poco menos de un mes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a visitar una base operativa de combate contra incendios declarados en el Delta del Paraná. Antes había sido San Pedro, en el norte bonaerense; y este viernes llegó en helicóptero al aeroclub de la localidad de Alvear, en el sur santafesino. 

“Durante 2022 hubo 74 focos. Hemos extinguido 67. Hasta este viernes había 7 focos, entre activos y controlados. De miércoles a jueves, los cinco faros de conservación que tenemos en la zona del Delta, que son torres de 40 metros equipadas con cámaras que detectan columnas de humo y brindan alertas de temperatura, han duplicado la cantidad de alertas emitidas. Eso significa que siguen prendiendo [fuegos en las islas]”, señaló el ministro, a modo de diagnóstico en un contacto con los medios presentes en el lugar, entre ellos, EL NORTE.

Consultado sobre la identificación y sanción de los responsables de iniciar los fuegos intencionales, Cabandié volvió a cargar sobre la Justicia Federal. “Eso es lo que le estamos pidiendo a la Justicia desde hace ya dos años y cuatro meses. Y mientras tanto, ¿qué hace la Justicia?”, se preguntó el funcionario nacional que meses atrás brindó elementos a la investigación de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos) a cargo del juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto.  



Cabandié subrayó que “ni los intendentes ni el Gobierno de Santa Fe ni nosotros tenemos competencia judicial ni poder de policía”. Y amplió: “Solicitamos encarecidamente a la Justicia que actúe, que acelere, que meta a alguien en cana. Si no meten a alguien en cana, van a seguir prendiendo”.

También pidió que busquen “a los dueños de los campos”. “La información la tienen, se la brindamos nosotros hace dos años. Hace un mes con el viceministro Sergio Federovisky se la volvimos a entregar. Nosotros tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones provenientes de los faros de conservación”, aseveró el cuestionado ministro nacional, blanco en reiteradas oportunidades de los cuestionamientos de gobernadores e intendentes de provincias y municipios afectados por la problemática.



Contra Bordet

Como ya había sucedido en otras oportunidades, además de la Justicia Cabandié apunto contra el Gobierno entrerriano de Gustavo Bordet. Lamentó la ausencia del mandatario provincial en una reunión desarrollada este jueves en el Congreso de la Nación.

“Al gobernador de Entre Ríos ayer jueves lo invitamos para que venga a la Cámara de Diputados de la Nación. Tendrían que estar acá las autoridades de Entre Ríos. Solamente hay 9 brigadistas entrerrianos; el resto está puesto por el Ejército, por la Policía Federal y por la provincia de Santa Fe”, lanzó Cabandié.

A la visita del ministro al comando en Alvear se sumaron algunos intendentes santafesinos que este jueves habían protagonizado una manifestación pública en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de ellos fue Jorge Berti, de Villa Constitución, quien ayer desde Alvear manifestó: “Necesitamos que nuestro Presidente convoque a los gobernadores de Entre Ríos, de Santa Fe y de Buenos Aires, a los ministerios, a la Justicia, y que se pongan a trabajar en serio y se dejen de tuitear y enviar mensajes por las redes sociales. Estamos cansados”.