15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Bunge y Viterra se fusionarán para formar una potencia de comercio agrícola de $ 34 mil millones

El comerciante estadounidense de granos Bunge (BG.N) y Viterra, respaldado por Glencore (GLEN.L), se fusionarán para crear un gigante del comercio agrícola valorado en unos 34.000 millones de dólares, incluida la deuda, dijeron las empresas el martes en un comunicado. acuerdo que probablemente atraerá un estrecho escrutinio regulatorio.

Por Karl Plume y Anirban Sen
Reuters

El acuerdo acerca a la compañía combinada a escala global a sus principales rivales Archer-Daniels-Midland (ADM.N) y Cargill (CARG.UL), valorando a Bunge y Viterra en alrededor de 17.000 millones de dólares cada una. Los accionistas de Bunge, sin embargo, serán dueños de alrededor del 70% de la empresa, porque Bunge pagará una parte significativa del trato en efectivo.

El acuerdo no tiene precedentes en tamaño en el sector agrícola mundial. Se produce después de que Bunge registrara ganancias ajustadas récord en 2022, beneficiándose de la escasez de suministros mundiales de granos debido a la guerra con Ucrania.

Las acciones de Bunge subieron más del 2%

Según el acuerdo, los accionistas de Viterra obtendrán alrededor de 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor de alrededor de $6,200 millones y alrededor de $2,000 millones en efectivo.

Bunge también asumirá 9.800 millones de dólares de la deuda de Viterra, según un comunicado conjunto.

Los accionistas de Viterra poseerán el 30 % de la empresa combinada tras el cierre previsto del acuerdo a mediados de 2024.

“Las empresas son muy complementarias”, dijo el presidente ejecutivo Greg Heckman en una entrevista. “La forma en que los activos y los equipos encajan juntos, el mérito estratégico es algo que hemos analizado durante años… Las cosas finalmente se alinearon”.

Reuters informó por primera vez los términos del acuerdo el 8 de junio.

Bunge ya es el procesador de semillas oleaginosas más grande del mundo y los analistas dijeron que los negocios de trituración de Viterra podrían enfrentar un escrutinio regulatorio en Canadá, Argentina y otros lugares.

El regulador antimonopolio de Canadá revisará la fusión planificada, dijo un portavoz del regulador en un comunicado. La oficina de competencia de Argentina aún no ha recibido la notificación formal de la fusión, dijo una fuente del gobierno.

El Departamento de Justicia de EE. UU. y los reguladores antimonopolio de la Unión Europea no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El año pasado, Bunge fue el mayor exportador de maíz y soja de Brasil, la principal fuente mundial de cultivos básicos para la fabricación de alimentos para animales y biocombustibles, según datos del agente marítimo Cargonave. Viterra fue el tercer mayor exportador de maíz y el séptimo exportador de soja.

En los Estados Unidos, el negocio de compra y venta de granos de Viterra se expandió a través de la compra de Gavilon el año pasado. La fusión mejoraría los negocios de exportación de granos y procesamiento de semillas oleaginosas de Bunge en el segundo exportador de maíz y soya del mundo, donde tiene una presencia menor que ADM y Cargill.

El acuerdo también amplía la capacidad física de almacenamiento y manejo de granos de Bunge en el principal exportador de trigo de Australia, donde la compañía actualmente opera solo dos elevadores de granos y una terminal portuaria en la parte occidental del país. Viterra tiene 55 sitios de almacenamiento en el sur de Australia y el oeste de Victoria y seis terminales de exportación de granos a granel.

Fitch Ratings dijo que su calificación BBB para Bunge podría elevarse a BBB+ si el acuerdo se cierra según lo previsto.

Las ganancias anuales sostenidas de $ 4 mil millones son “un objetivo muy razonable” para la compañía después de la fusión, dijo John Neppl, director financiero de Bunge, en una entrevista.

EL ACUERDO PODRÍA REDUCIR LA COMPETENCIA

El equipo de gestión de Bunge, dirigido por el CEO Greg Heckman, quien asumió el cargo principal en 2019 cuando la propia empresa era un objetivo de adquisición, supervisará la entidad combinada.

Heckman supervisó una revisión de cartera que llevó a Bunge a reducir o vender operaciones de bajo rendimiento, como azúcar en Sudamérica y molienda de trigo en México, e invertir en su negocio principal de aceites comestibles. La compañía reportó ganancias récord el año pasado después de una serie de pérdidas trimestrales en 2018. Heckman anteriormente dirigió Gavilon de 2008 a 2015.

La Federación de Consumidores de Estados Unidos dijo que el acuerdo reduciría la competencia por los cultivos de los agricultores y consolidaría el procesamiento de semillas oleaginosas utilizadas para fabricar alimentos de origen vegetal y biocombustibles en un momento en que la administración Biden está tratando de promover la competencia en la economía.

“Parece probable que una mayor concentración perjudique a los consumidores y las empresas, como los fabricantes de alimentos a base de plantas, que dependen de estos productos básicos”, dijo Thomas Gremillion, director de política alimentaria de la Federación.

Bunge dijo que planea recomprar $ 2 mil millones de sus acciones para mejorar la acumulación del acuerdo a la ganancia ajustada. El acuerdo está respaldado por un compromiso de financiamiento de $ 7 mil millones de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y British Columbia Investment Management Corp dijeron que acordaron apoyar el acuerdo, lo que indica que todos los accionistas de Viterra están a bordo. CPPIB dijo que poseería el 12% de la compañía combinada.

En Ucrania, el principal productor de girasol del mundo y el mayor proveedor de aceite de girasol, una combinación de Bunge-Viterra tendría tres plantas de procesamiento de semillas oleaginosas en el sur y el este del país, en Kharkiv, Dnipro y Mykolaiv.

La adquisición de Viterra generaría ingresos de Bunge, que fueron de $67,200 millones en 2022, más en línea con los de ADM, que registró ventas de casi $102,000 millones el año pasado.

Se espera que la fusión genere alrededor de $ 250 millones de sinergias operativas antes de impuestos brutas anuales dentro de tres años.

Información de Karl Plume y Tom Polansek en Chicago, Rod Nickel en Winnipeg, Anirban Sen en Nueva York, Divya Rajagopal en Toronto y Arunima Kumar y Mrinalika Roy en Bengaluru; Editado por Caroline Stauffer, Nick Zieminski, Lisa Shumaker y Jonathan Oatis