Bullrich respalda el acuerdo Mercosur-UE y la apertura económica

NewsITe
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, celebró el avance del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que el objetivo del Gobierno es “dialogar de igual a igual con las economías grandes del mundo”. La dirigente oficialista destacó que el entendimiento con el bloque europeo es una pieza central en la estrategia de inserción internacional que impulsa el presidente Javier Milei.
Durante su discurso de cierre en el Senado, Bullrich recordó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea llevan más de 26 años y consideró que el país atraviesa una etapa de cambio profundo. “Estamos en un momento en que la Argentina decidió cambiar el retraso por la prosperidad”, sostuvo, al remarcar que el Gobierno busca dejar atrás un modelo que definió como proteccionista y cerrrado al mundo.
La senadora señaló que, durante décadas, la economía argentina se movió bajo la lógica de ver al mundo como una amenaza antes que como una oportunidad. Sin nombrarlo, hizo referencia al menemismo como uno de los pocos períodos recientes en los que el país apostó decididamente por la apertura comercial. Según Bullrich, la actual administración retoma esa línea pero con una impronta que define como “capitalismo inteligente”.
El comercio como motor de libertad y competencia
Bullrich subrayó que la filosofía del Gobierno de La Libertad Avanza parte de la premisa de que “el comercio aumenta la libertad”. En ese sentido, cuestionó las barreras arancelarias y regulaciones que, a su entender, consolidaron “un modelo corporativo” con precios altos y pérdida de poder adquisitivo para los consumidores. Para ejemplificar, mencionó el caso de sectores industriales que operaron con escasa competencia externa y aprovecharon esa situación para mantener valores elevados.
Apelando a referencias históricas, la ex ministra de Seguridad citó al economista Adam Smith y vinculó la apertura comercial con el bienestar general consagrado en la Constitución Nacional. Afirmó que el objetivo del oficialismo es recuperar un “lugar trascendente” para la Argentina en la escena internacional, de modo que el país vuelva a ser “mirado, escuchado y tenido en cuenta” por las grandes potencias económicas.
Reivindicación del Mercosur y nuevos socios estratégicos
La dirigente libertaria destacó que el acuerdo con la Unión Europea se enmarca en una estrategia más amplia de vínculos comerciales. En esa línea, reivindicó expresamente al Mercosur, un bloque que, reconoció, no siempre fue defendido desde el espacio oficialista. “Quizás no se dijo al principio, pero nosotros reivindicamos el Mercosur y por eso estamos firmando este tratado”, señaló ante sus pares.
- Respaldo al acuerdo Mercosur-UE como herramienta clave de apertura.
- Defensa del Mercosur combinado con la búsqueda de nuevos socios como Estados Unidos.
- Promesa de mayores inversiones, reducción del riesgo país y crédito más accesible.
Bullrich también mencionó otros vínculos estratégicos, como el acercamiento comercial con Estados Unidos, y remarcó que la intención del Gobierno es sumar “otros amigos comerciales”. A su criterio, sentarse a negociar con la Unión Europea y con las principales economías del mundo “de igual a igual” representa un cambio de paradigma para la política exterior y económica argentina.
“Estamos yendo del miedo a la confianza. Este Congreso ha decidido escribir la palabra prosperidad, ha decidido animarse a transformar. Estamos cambiando la Argentina”, remarcó la senadora oficialista.
Al evaluar el impacto del tratado, Bullrich aseguró que la apertura comercial y la previsibilidad regulatoria contribuirán a bajar el riesgo país, abaratar el financiamiento y atraer inversiones productivas. Sostuvo que el Gobierno apuesta a una economía basada en reglas claras, mérito, iniciativa privada e integración regional y global. Según la senadora, dejar atrás “décadas de estancamiento y statu quo” es condición necesaria para que los argentinos “puedan volver a soñar en grande”.

