En el marco de la investigación del brutal homicidio de Carlos Donato ocurrido en octubre del año pasado, por el cual se encuentra cursando prisión preventiva Sergio Tissi, EL NORTE tomó conocimiento de que las pericias psicológicas habrían indicado que el detenido no entiende la criminalidad de su actos, es prácticamente inimputable y se lo considera una persona sumamente peligrosa.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El 15 de octubre del año pasado se produjo el brutal homicidio del trabajador del campo Carlos Donato, quien fue ultimado en su vivienda y posteriormente descuartizado. Por este salvaje crimen fue detenido al día siguiente Sergio Andrés Tissi, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva.
Al detenido se le efectuó un exhaustivo examen psicológico que dio por resultado que es una persona peligrosa para sí y para terceros, que no entiende la criminalidad de sus actos y es prácticamente inimputable. Asimismo esto indicaría que debería permanecer tras las rejas y con cuidados psiquiátricos de por vida debido a su peligrosidad.
En marzo de este año se realizó en el laboratorio de análisis comparativo de ADN, en La Plata, que depende de la Dirección General de Asesorías Periciales, el análisis de las muestras de ADN de Sergio Andrés Tissi, acusado del brutal homicidio de Carlos Donato y las de precisamente su víctima. La investigación la realiza la Fiscalía del Dr. Tanús con Instrucción del Dr. Fernando Ocariz. Para realizar estas pericias se utilizaron un par de zapatillas color blancas, una remera rosa y una tarjeta SUBE. Todo el material fue hallado al lado del cuerpo de Donato con manchas hemáticas en el lavadero de la vivienda, con signos de un brutal ataque.
Preventiva
Recordemos que Sergio Tissi se encuentra con prisión preventiva alojado en la Unidad 10 Melchor Romero.
Las huellas encontradas fuera del pequeño lavadero de la chacra donde se cometió el crimen de Donato tienen coincidencias con el pie de Tissi, como también una tarjeta SUBE hallada en el predio, una remera rosa con manchas de sangre y un video donde lo ven caminando descalzo por la ruta son todas evidencias suficientes para que el acusado continúe detenido.
Los estudios médicos realizados a Tissi indicaron que tiene antecedentes psiquiátricos y brotes psicóticos, y que al momento de ser localizado tenía en sus manos diferentes hematomas e inflamaciones producto de cortes y pinchazos aparentemente producidos con un cuchillo.
Momento macabro
“Nunca vi algo así. Había sangre por las paredes, por el techo y todas las vísceras regadas por el lugar, al costado del cuerpo”. Así lo describió en su momento un colaborador del fiscal Julio Tanús, titular de la UFI 3, el espeluznante asesinato del productor agropecuario en su campo ubicado sobre el kilómetro 233 de la Ruta 9. Todo ocurrió poco antes del anochecer cuando Juan Carlos “Bicho” Donato, un hombre de 69 años, se quedó solo en la propiedad mientras su esposa y su cuñado salían a dar un paseo. La mujer regresó y notó algo extraño: las luces de la casona estaban apagadas, algo llamativo, ya que estaba completamente oscuro. De pronto, la esposa escuchó ruidos que provenían de un pequeño lavadero que tienen al costado de la vivienda y se acercó para ver qué pasaba. Fue entonces que lo peor pasó.
“Bicho, Bicho, abrí”, le decía la esposa, y comenzó a golpear la puerta para acceder al lugar. “¡No, no!”, contestó una persona del otro lado del pequeño cuarto para luego gritar algunas oraciones sin sentido. Asustada, la mujer comenzó a empujar la puerta, pero alguien le impidió entrar. Segundos después, salió a toda velocidad un hombre, con el torso descubierto y descalzo, para escabullirse por el campo con rumbo desconocido. El cuñado, por su parte, corrió hasta la casa de un vecino para llamar a la policía. Hasta ese momento ni siquiera se imaginaban el horror con el que se iban a encontrar, aunque sí sabían que algo malo había pasado.
Dentro del lavadero se encontraron con una escena espeluznante. Según palabras del investigador, “parecía una película de terror”: habían cortado el rostro de Donato y el cuerpo estaba rodeado de parte de sus vísceras. Al costado había un cuchillo filoso, que ya está confirmado que se trató del arma homicida. “Era una laguna de sangre. El asesino le cortó el maxilar, le introdujo la mano por la laringe y le sacó parte del corazón, del hígado, del estómago, de los intestinos. Todas las vísceras. Le extirpó los órganos”, describió con crudeza el funcionario judicial.
Donato tenía la cara cortada por la mitad. Ya no tenía nariz. Estaba completamente desfigurado.