Un estudio argentino realizado por médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e investigadores del Conicet publicado en la prestigiosa revista de infectología The Journal of Infectious Diseases concluyó en que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis grave en bebés de hasta 12 meses.
La investigación determinó que niveles muy bajos de vitamina D están asociados al desarrollo de enfermedad potencialmente mortal derivada de la infección por el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés previamente sanos. El estudio evaluó a 125 lactantes menores de 12 meses sin enfermedades previas, con una edad promedio de 4 meses.
El virus sincicial respiratorio causa las bronquiolitis en recién nacidos y cuadros infecciosos con neumonías bilaterales en adultos mayores de 65 años.
EL VSR es la principal causa de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en niños pequeños y ocupa el segundo lugar después de la malaria como causa de mortalidad infantil en todo el mundo.