El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la denuncia de Fabiola Yañez hacia el ex presidente Alberto Fernández, por golpes y malos tratos. Pidió “celeridad” a la Justicia y que no se “cajoneen” los casos que no son “visibilizados” como el de la ex Primera Dama.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a la denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández y afirmó que, desde la Provincia de Buenos Aires, condenan “cualquier acto de violencia y discriminación” hacia las mujeres y que “siempre” están a “disposición” de aquellas personas que sean víctimas.
“Pedimos a la Justicia celeridad, no sólo en este caso que tiene visibilidad por ser la ex primera dama, sino en los otros que, al no ser tan conocidos, se cajonean. Y esperemos que no sea utilizado para tapar la catastrófica situación que sucede en Argentina porque muchas veces estos hechos se maximizan para tapar lo que pasa en el país”, manifestó.
Asimismo, indicó que “están muy shockeados por la situación” y recordó que sus palabras se suman a las del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Quien sostuvo que “la denuncia es gravísima”, y a los dichos de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que espera que todo se resuelva “rápidamente”.
“Buenos Aires fue la única provincia que mantuvo su Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual porque condenamos cualquier acto de violencia o discriminación por razones de género, que existen, a pesar de que el Presidente (Javier Milei) muchas veces dijo que era todo ideología de género, que no había discriminación de género, que no existían los temas de violencia de género, que obviamente existen y los condenamos”, indicó.
Por otra parte, resaltó que, además, trabajan con “las políticas que se vienen llevando adelante” para que las víctimas “tengan un lugar donde realizar las denuncias y un espacio de contención y tratamiento de acuerdo con los protocolos” que determina la Justicia.
“Es necesario que, en el análisis del caso, se tenga en cuenta la perspectiva de género como corresponde, tal como ha venido sucediendo en los últimos años, gracias a la lucha y a la militancia de muchas mujeres y diversidades que pudieron establecer estas nuevas perspectivas. También que se asegure el derecho a la defensa y el debido proceso para, en este caso, el acusado”, señaló.
Para finalizar, “pidió” que esta situación “no sea una excusa” y que no se utilice “como justificación de la eliminación de las políticas públicas de género en el Gobierno Nacional” y en otros espacios, porque fue la lucha de las mujeres y las diversidades “las que permitieron que estas cosas salgan a la luz, inclusive al más alto nivel que uno podía imaginar”, como es una denuncia a un ex presidente de la Nación.
“Que esto no sea utilizado para cubrir y tapar los problemas que tiene la Argentina en materia social, económica y productiva, porque todos los días nos desayunamos con indicadores de construcción, de industria, de empleo, de ingresos, que vienen para abajo y que, a veces, este tipo de casos se manipulan, justamente para tapar esas situaciones. Vamos a seguir denunciando toda la situación catastrófica que se está viviendo en materia económica, social y productiva en la Argentina”, concluyó.
El oro del Banco Central y el pedido de Palazzo
El ministro de Gobierno recordó que, el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, quien estaba presente en la conferencia de prensa, realizó un pedido sobre el envío de lingotes de oro del Banco Central (BCRA) al exterior y aún “no fue contestado”.
Este reclamo, realizado hace tres semanas, le solicita al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que declare si es cierto o no que se están girando reservas de oro fuera del país y con qué fin; Palazzo sostuvo que, en el caso de no recibir respuesta, el reclamo irá a la Corte Suprema de Justicia.
“Tomamos conocimiento por el mes de junio que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había decidido enviar partidas de oro hacia el exterior, de las reservas de la Argentina. Hicimos un pedido de Acceso a la Información Pública porque teníamos básicamente dos fechas claves en las cuales entendíamos que habían salido partidas de oro. Se terminaba el mes de julio y nos presentamos el 29, nuevamente, porque no había respuestas, además de que hubo otro cargamento que salió después de ese pedido y uno nuevo más en los primeros días de agosto”, informó Palazzo.
Según el diputado nacional, el lunes de la semana pasada, el presidente del Banco Central les contestó que “no solamente se tomaba los 15 días que prevé la ley, sino 15 días hábiles más de prórroga” para informar cualquier tema respecto a la situación de las reservas de oro del BCRA.
En el pedido formal se consultó no sólo sobre la cantidad de salidas con las partidas de lingotes sino también en concepto de qué las giraban al exterior, es decir “si es para un préstamo, si es para una operación de compra y recompra, si es para transformarlo en billete y luego traerlo a la Argentina” o para qué otro tipo de operación posible.
“La información que tenemos es que lo hicieron a través de una transportadora de caudales privados y que, al menos, los dos primeros cargamentos de oro ni siquiera lo mandaron por Aerolíneas Argentinas, sino que los mandaron por una Aerolínea británica, que suponemos era para que nos enteraran los trabajadores de Aerolíneas y advirtieran sobre la situación. Creo que es algo de gravedad extrema porque lo termina reconociendo el propio Ministro de Economía de la Nación (Luis Caputo) sobre que sí se habían efectuado operaciones y utilizó un término no muy feliz que era para que ‘Argentina tuviera un retorno’. Queremos que nos informen respecto a esto porque es una operación absolutamente inusual”, concluyó Palazzo.