Referentes de la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron esta semana una asamblea junto a los becarios del hospital San Felipe para tratar las principales problemáticas que atraviesa el sector.
En ese marco, fueron convocados a una reunión con la Dirección del nosocomio, donde plantearon el reclamo urgente de pase a planta de los profesionales becarios. “Condición -argumentan desde el gremio- más que significativa, en un contexto nacional donde están despidiendo trabajadores/as y justamente esa condición de precarización los expone ante cualquier recorte. ATE viene planteando, luego de la pandemia, al Ministerio de Salud provincial la imperiosa necesidad de que se concrete la demanda”.
Ante lo cual, indicaron que obtuvieron un “compromiso” de parte de la Dirección “para regularizar la equiparación de sueldos de becarios de acuerdo a la función, así como pase de becas de capacitación/contingencia y movimiento a planta permanente sujeto a la aprobación del presupuesto del corriente año en Salud de la Provincia de Buenos Aires”.
Más pedidos
Referentes de ATE señalaron, además, que se viene reclamando desde hace un año por el mal registro en el agrupamiento que no tiene correlación con las funciones que realizan, la falta de reconocimiento de los profesionales que tambien se ve reflejado en el sueldo, puesto que no cobran lo mismo que un empleado de planta permanente en las mismas funciones y la seguridad de los mismos dentro del nosocomio.
La propuesta fue “esperar a que por medio de expedientes se realicen los cambios de función de varios becarios hasta el mes de junio para el pase a planta”.
Tras discutirlo en asamblea, la moción aprobada fue que mientras transcurra el tiempo propuesto demandarán que se respete la carga horaria contemplada en sus becas y la cobertura de ART, que no contempla los turnos nocturnos ni feriados, reajuste de horarios y días laborales a partir Abril de 2024.
Con respecto a la seguridad, se convocará una reunión con el cuerpo policial y directivos con gremios presentes. En función de coordinar las funciones dentro del Hospital y la forma de resguardar la integridad del personal, sobretodo en horarios nocturnos.
“La precarización de trabajadores/as en el Estado es algo que se debe tratar de forma urgente, poniendo en valor el trabajo de cientos de trabajadores de la salud que demostraron en pandemia y día a día la esencialidad de sus tareas para la población en su conjunto. San Nicolás visibiliza una necesidad que aqueja a compañeros y compañeras profesionales de la salud que aclaman poner fin a la precarización laboral”, remarcaron desde el gremio.