Ellos serán Matías Alluchón (Deportivo Viedma), Gregorio Eseverri, Santino Vercelli (ambos en Quilmes de Mar del Plata), Manuel Rodríguez (Atlético Pilar), Ramiro Paz (Villa San Martín de Resistencia), Benjamín López (Amancay de La Rioja), Santiago López (Provincial de Rosario) y Faustino Brovarone (Unión de Mar del Plata).
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Ocho jugadores nicoleños participarán en la temporada 2023/24 de la Liga Argentina (ex TNA), la cual se puso en marcha anoche en Córdoba con el debut del “gigante” Atenas, el máximo ganador de la historia de la “A”, que por primera vez estará en el torneo de ascenso. Los basquetbolistas que representarán a San Nicolás en el certamen serán Matías Alluchón (Deportivo Viedma), Gregorio Eseverri, Santino Vercelli (ambos en Quilmes de Mar del Plata), Manuel Rodríguez (Atlético Pilar), Ramiro Paz (Villa San Martín de Resistencia, Chaco), Benjamín López (Amancay de La Rioja), Santiago López (Provincial de Rosario) y el juvenil Faustino Brovarone (Unión de Mar del Plata). De todos ellos serán debutantes en la divisional Rodríguez, Santiago y Benjamín López y Brovarone.
En la Conferencia Sur en la primera parte del campeonato jugarán Atlético Pilar, Ameghino de Villa María, Deportivo Viedma, Ciclista de Junín, Gimnasia de La Plata, Hispano Americano de Río Gallegos, La Unión de Colón, Lanús, Pico Foot-Ball Club, Quilmes de Mar del Plata, Pergamino Básquet, Provincial de Rosario, Racing Club de Avellaneda, Racing de Chivilcoy, Tomás de Rocamora, Unión de Mar del Plata y Villa Mitre de Bahía Blanca.
Los participantes de la Conferencia Norte serán dieciséis, es decir uno, por la deserción de Libertad de Sunchales (anteriormente se habían bajado de la competencia Central Olímpico de Ceres, Del Progreso de General Roca y Estudiantes de Concordia, todo por razones económicas). En tanto, Sarmiento de Resistencia se bajó, pero su baja no fue aprobada por la Asociación de Clubes, que lo obligó a competir. Los otros equipos serán: Atenas de Córdoba, Barrio Parque de Córdoba, Sportivo Suardi, San Isidro de San Francisco, Sarmiento de Resistencia, Jachal de San Juan, Villa San Martín de Resistencia, Rivadavia de Mendoza, Amancay de La Rioja, GEPU de San Luis, Independiente BBC de Santiago del Estero, Montmartre de Catamarca, Deportivo Norte de Armstrong, Echagüe de Paraná, Salta Basket y Colón de Santa Fe.
En el inicio de la actividad en el Sur, el lunes habrá clásico barrial en Mar del Plata, con representantes de San Nicolás, puesto que Quilmes recibirá a Unión con las presencias de Eseverri, Vercelli y Brovarone.
Al día siguiente Alluchón debutará en Deportivo Viedma ante Pico FC. El viernes 20 Manuel Rodríguez saldrá a escena con Atlético Pilar recibiendo a Lanús. Por su parte, Santiago López hará su estreno en la categoría el sábado 21 con Provincial de Rosario, que será local de Pergamino Básquet.
En el Norte, Ramiro Paz y Villa San Martín se presentarán hoy en Santiago del Estero frente a Independiente BBC. También en la jornada dominical hará su estreno Benjamín López con Amancay, que en Mendoza se medirá con Rivadavia.
El torneo
Con partidos de ida y vuelta, al término de la fase regular los primeros cuatro de cada Conferencia (1º, 2º, 3º, 4º) pasarán a cuartos de final y del 5º al 10º a octavos de final. Entre el 11º y el 14º jugarán play-in a un encuentro (11º-14º, 12º-13º) y los ganadores se sumarán a los últimos señalados cruzándose (5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y 8º-9º) en play-offs al mejor de tres. Aquellos que continúen en camino se unirán a los primeros cuatro clasificados (1º-8º, 2º-7º, 3º-6º, 4º-5º) y a partir de allí todas las series serán al mejor de cinco. Los campeones de cada Conferencia jugarán por el título de la divisional y ascenso a la LNB. Los últimos de cada conferencia descenderán.