La fórmula presidencial Massa-Rossi fue la más votada en San Nicolás, según el recuento provisorio de la elección general del domingo pasado. El binomio de Unión por la Patria cosechó 33.112 voluntades, lo que representa el 34,67 % de los votos afirmativos depositados en las urnas de este distrito. Sumando los sufragios que cosecharan Bullrich, Schiretti y Bregman, y suponiendo idéntico nivel de participación, hay 34.128 electores que no optaron por ninguno de los dos sobrevivientes de la contienda presidencial. Es decir, más de los que recogiera el ganador.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La fórmula Massa-Rossi (Unión por la Patria) recibió el acompañamiento de 33.112 electores en este distrito, lo cual representa el 34,67 % de los votos afirmativos expresados para la categoría presidencial, según el recuento provisional del 97,58 % de las mesas escrutadas.
En segundo lugar se ubicó la fórmula de Milei-Villarruel (La Libertad Avanza) con 28.245 votos y 29,58 puntos porcentuales. Ambas fuerzas competirán el próximo 19 de noviembre en un balotaje que decidirá quién tomará las riendas del Ejecutivo nacional por los próximos cuatro años.
En el tercer lugar, y fuera de la segunda vuelta, quedó el binomio Bullrich-Petri (Juntos por el Cambio), que cosechó 25.752 votos (26,96 %). Más abajo terminaron las fórmulas de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (5575 votos – 5,83 %), y de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (2801 votos – 2,93 %).
Es decir que si se suman los 25.752 votos que recogió Bullrich y los 8.376 que obtuvieron Schiaretti y Bregman, hay 34.128 voluntades huérfanas puesto que apoyaron a candidatos/as que quedaron fuera de la competencia. Claro, siempre y cuando se mantenga el nivel de participación (78,30 %) que tuvo la elección general.
El gran interrogante pasa por dilucidar para qué lado irán los más de 25 mil votos que recogiera Juntos por el Cambio, luego que este miércoles Bullrich blanqueara su apoyo a Milei y la UCR declarara su neutralidad. Claro está que los votos no pertenecen al PRO ni al radicalismo sino a los nicoleños y nicoleñas que el domingo apoyaron a Juntos por el Cambio. No hay que descartar que una porción importante de esos 34 mil sufragios que ahora no tienen candidato puedan pintarse de blanco. Precisamente, el domingo se contabilizaron 10.820 votos en blanco (10,92 %). No sería extraño que ese número crezca significativamente en el balotaje.