Este domingo la «Peña en las escalinatas» no será un evento más para el joven bailarín del reconocido grupo folclórico. Sucede que se trata de la primera vez que estará arriba de un escenario luego del grave siniestro que protagonizó el pasado 18 de diciembre. “Siento ansiedad por volver a ponerme la ropa y poder estar frente al público después de algo tan trágico. Va a ser una alegría para mí”, manifestó el nicoleño antes de concretar su regreso.
Nicolás Fenley
[email protected]
La noche de domingo trae una demostración de resiliencia para la familia Sánchez y su querido Ballet Amancay. Caer y levantarse, de eso se trata y así será su regreso a los escenarios locales.
Todo comenzó durante la madrugada del lunes 18 de diciembre de 2023, cuando Marcelo Sánchez volvía desde Uruguay –donde se había presentado el grupo– junto con sus hijos Kevin y Ayrton. El viaje venía con normalidad hasta llegar a la ciudad de Baradero, epicentro de una pesadilla. Una tormenta marcada por las lluvias cuantiosas había afectado la calzada de la Ruta 9 a la altura de la mencionada localidad bonaerense, debido a ese condicionante se formaron charcos que lamentablemente provocaron que Marcelo perdiera el control del vehículo y volcará sobre la autopista. A raíz de las lesiones, el padre y Ayrton debieron ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia, incluso estuvieron internados hasta Año Nuevo. Por su parte, Kevin fue el más afortunado, que si bien sufrió fracturas y golpes severos, logró salir del rodado en ese entonces y pedir ayuda. Sin embargo, el camino ya empezó a aclararse.
“Voy mejorando de a poco, pero es lento el proceso. Lo más grave fue lo de la cabeza y ya estoy bien; ahora queda hacer terapia ocupacional esperando volver al 100% de movilidad y fuerza tanto de la muñeca como del codo. Por ahora se me complica para bailar del todo bien, pero voy mejorando”, manifestó Ayrton en diálogo con EL NORTE.
Vivir una pesadilla
Tres meses después de haber recibido el alta, el joven folclorista recuerda aquella terrible madrugada que permanece con detalles en su mente. “Fue todo bastante deprimente. Habíamos perdido la camioneta, yo no sentía el brazo, me veía en el espejo y tenía toda la cara lastimada, con puntos en la frente. Los ojos morados y llenos de sangre en las pupilas”, comenzó su relato sobre aquel traumático suceso. “Estaba muy contento por el viaje que habíamos hecho, tuvimos la oportunidad de bailar en Uruguay. Estaba ansioso por volver, porque ese día entraba a trabajar en un nuevo puesto dentro de la fábrica y ya había renunciado a mi trabajo anterior”, confesó.
Empero, tuvo sus pilares donde apoyarse para seguir adelante. “En un principio fue mi familia quien más me apoyó, porque no quería salir a ver ni a mis amigos. Me daba vergüenza cómo me veía. Después de días, cuando me sentí mejor, comencé a verlos nuevamente. Todos fueron de gran apoyo moral porque era lo que más necesitaba, ya que de mi salud se encargaban los médicos”, señaló. Además de su círculo más cercano, la danza –su pasión– sirvió de motivación para hacerle frente a su rehabilitación. “Cuando volvimos con los ensayos en febrero, el ballet organizó una bienvenida y me hicieron sentir muy bien. Ver que ellos estaban tan interesados como yo en mi recuperación me hizo feliz”, expresó el nicoleño, y añadió: “El folclore es familia para mí. Siempre estuvimos vinculados al folclore desde que nacimos, bailar y enseñar me hace sentir en casa. Es como sentarse a tomar mates con tu hermano, es un placer bastante similar”.
Listo para volver
Todo esfuerzo tiene su recompensa y mañana domingo desde las 21:40 Ayrton Sánchez tendrá la suya en la Costanera, en el marco del evento municipal «Peña en las escalinatas». “Fue muy bueno, me mejoró bastante el humor ver que había posibilidad de ir retomando mi vida”, contó el joven de 22 años que ya se encuentra trabajando y que tendrá una nueva oportunidad para demostrar su talento este domingo.
“Siento ansiedad por volver a ponerme la ropa y poder estar frente al público después de algo tan trágico. Va a ser una alegría para mí, pero también para quienes nos conocen y nos quieren, porque estaban esperando este momento tanto como nosotros”, aseguró a pocas horas de retornar a los escenarios. “Que sea en un evento organizado por la Municipalidad es algo muy significativo, ya que el folclore es nuestra cultura, nuestra identidad; era tiempo de que se organizara algo para nosotros. Los folcloristas nicoleños somos muchísimos”, agregó respecto a lo que calificó como “doble alegría”.
Para concluir, el protagonista de este milagro no quiso dejar de reconocer a quienes lo acompañaron en este camino. “Solo queda agradecer a las personas que le escribieron a mi familia cuando estuve en terapia intensiva. Fueron muchas personas que se preocuparon y oraron por nosotros. De verdad fue muy importante cada mensaje, cada gesto”, completó.