Aunque con dificultades, la metalurgia selló un primer trimestre de recuperación

Durante marzo del 2025, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de 2,9% y una disminución de 1,3% respecto al mes pasado. De esta manera, el sector acumula un crecimiento de 3,6% durante el año, en la comparación contra el mismo período del 2024.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Aunque la variación interanual fue positiva en 2,9%, la actividad metalúrgica registró en marzo una caída mensual de 1,3%, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). A pesar del crecimiento acumulado de 3,6% en lo que va del año, la producción se mantiene 10% por debajo del promedio de 2023. En 2024, el sector había cerrado con una retracción acumulada de 12,1 por ciento.

Entre los rubros más afectados, se encuentra la fundición, con una contracción interanual de 13,9%, seguida por la fabricación de autopartes, que retrocedió 3,7%. Ambos segmentos evidencian caídas consecutivas que deterioran el nivel general de actividad. En contraste, la maquinaria agrícola (18,7%) y las carrocerías y remolques (23,5%) encabezaron el crecimiento sectorial, consolidándose como motores dentro de la cadena de valor.

El informe también destacó un aumento en la utilización de la capacidad instalada, que se ubicó 3,5 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año anterior. No obstante, este crecimiento mostró señales de desaceleración en la comparación mensual.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -