Las consultas en los talleres de colocación de equipos de gas natural comprimido (GNC) se han multiplicado en los últimos sesenta días, así como las instalaciones. El constante aumento de los precios de los combustibles es el factor central de una decisión que se reaviva en tiempos de crisis. Cuánto cuesta colocar un equipo de GNC y cuál es el ahorro promedio en relación al gasto de un vehículo naftero.
De la redacción de EL NORTE
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Las cíclicas crisis económicas en Argentina reaniman conductas que, en tiempos de vacas no tan flacas, suelen desaparecer. Ejemplos hay en casi todas las áreas de consumo, aunque una de los más significativas se manifiesta en el ahorro del gasto destinado al combustible de los vehículos. En San Nicolás, según explican los talleristas, hay dos etapas definidas: los que buscan ahorrar dinero pasando de nafta premium a súper. Y los que decididamente apuntan a un gasto mucho más austero convirtiendo su vehículo naftero a GNC.
“En estas últimas semanas hemos tenido muchas más consultas. Y también turnos para instalación de equipos”, explican en Miró GNC, uno de los talleres de mayor tradición en este rubro.
La razón principal para avanzar con la conversión es el constante incremento en el precio de los combustibles. Aunque hubo una fecha bisagra al momento de definir cuándo empezó a crecer la demanda. “En las semanas previas a las PASO empezamos a notar un crecimiento de las consultas y de instalaciones. Pero también después de las elecciones se mantuvo un buen nivel de trabajo”, cuentan en el mismo taller.
La decisión de convertir un vehículo naftero a GNC no es sencilla, puesto que las prestaciones no son las mismas. Pero, además, supone una inversión importante. De hecho, un equipo de gas natural comprimido con un tubo de 60 litros cuesta –en promedio- unos $ 410.000. En rigor, la brecha en el costo de los equipos, que oscilan entre los 380 mil y los 450 mil pesos, tiene que ver con la tecnología y la capacidad de cada uno. Los nuevos desarrollos que existen en el mercado (equipos de quinta generación) permiten la instalación y el uso de tubos de GNC incluso en vehículos de alta gama.
Comparativa
Un equipo de GNC con tubo de 60 litros tiene capacidad para cargar unos 15m3 de GNC. Teniendo en cuenta que hoy en San Nicolás el metro cúbico de GNC se vende a $ 179,90, llenar un tubo de 60 litros cuesta $ 2.700. Y tiene una autonomía de 150 kilómetros en uso urbano (10 km por metro cúbico).
Veamos la diferencia de gasto en comparación con un naftero a inyección: llenar un tanque de 60 litros con nafta súper de YPF cuesta en San Nicolás $ 19.320. Y $ 24.780 si se le carga Infinia. Un tanque de estas características tiene una autonomía de –aproximadamente- 570 kilómetros (10,5 litros cada 100 km en recorrido urbano). Es decir que cuatro tubos de GNC, que tiene un costo de $ 10.800, equivale en autonomía a un tanque naftero de 60 litros que cuesta $ 19.320 (cargado con Súper).
La venta e instalación de equipos de GNC venía de un escenario de caída en los últimos años. Por la falta de dinero o por los aumentos de los equipos, la gente no instalaba. Hoy los comerciantes están ofreciendo planes de pago de Ahora 12 para la compra de equipos que, si bien tiene un recargo del 60 por ciento, son una buena alternativa en un escenario con una inflación que en lo que va de 2023 ya alcanzó el 80 por ciento y una interanual que ya supera el 120 por ciento.
Otro aditamento es el precio de las obleas que los usuarios de GNC deben renovar anualmente y que no han sufrido subas abruptas. Hubo incrementos, pero por debajo de los niveles de inflación.