Días atrás, Estados Unidos confirmó la donación de 25 millones de vacunas contra el Covid-19 al mundo, de las cuales 6 millones serían para países de Latinoamérica. A través de un comunicado oficial, se informó que se donarán vacunas correspondientes a los laboratorios de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.
Esto podría significar una traba para nuestro país, ya que “los países deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea”, según explicó Gayle Smith, coordinadora de la respuesta global al Covid del Departamento de Estado.
Sucede que la Argentina no tiene aprobadas las vacunas de Johnson & Johnson y Moderna. En cuanto a las de Pfizer, sí están aprobadas pero no pueden ingresar al país por problemas de responsabilidad contractual.
Anteriormente nuestro país tuvo dos oportunidades de recibir vacunas de Pfizer, una por contrato directo y la otra a través del mecanismo Covax de la OMS, pero no fue autorizado su ingreso.
Las vacunas que sí están aprobadas en Argentina son las de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, pero todavía no reciben la aprobación de la FDA, lo que le impide a EE.UU poder donarlas. Frente a esto, Smith aclaró que, si bien ahora no podrán donar vacunas de AstraZeneca, sí lo harán “en el futuro, 60 millones de dosis que fueron anunciadas por el presidente que esperan aprobación de la FDA para ratificar su seguridad. En este momento no será posible”.