El Gobierno suma al CJNG al registro argentino de terrorismo

NewsITe
El Gobierno nacional oficializó la incorporación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia. La medida, informada por la Oficina del Presidente, implica que la organización narco mexicana pasa a ser considerada formalmente como grupo terrorista en la Argentina.
Según el comunicado difundido este martes, la decisión fue adoptada de manera conjunta por la Cancillería a cargo de Pablo Quirno, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Desde Casa Rosada subrayaron que la resolución se enmarca en los compromisos asumidos por el país en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, así como en la normativa nacional vigente.
La inscripción del CJNG en el RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas dirigidas a limitar la capacidad de acción de esta organización criminal y de sus miembros. En términos prácticos, se podrán inmovilizar activos, impedir el acceso al sistema financiero y bloquear operaciones sospechadas de canalizar fondos para actividades ilícitas.
Además, el Gobierno remarcó que la medida apunta a proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado como plataforma para el lavado de dinero o el financiamiento de redes criminales transnacionales. La inclusión en el registro también refuerza los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y Justicia, especialmente con aquellos países que ya han designado al Cártel de Jalisco como organización terrorista.
Un cártel con alcance global y presencia en Argentina
El Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 tras escindirse del histórico Cártel de Sinaloa. En poco más de una década se consolidó como una de las estructuras del narcotráfico más poderosas y violentas del mundo, con fuerte presencia en México y Estados Unidos, y ramificaciones en al menos 40 países, incluida la República Argentina, según informes de organismos internacionales.
Al frente del grupo se encontraba Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado uno de los capos narco más buscados del planeta, abatido en febrero pasado en un operativo en territorio mexicano, de acuerdo con las autoridades de ese país. Pese a la caída de su líder, diversas investigaciones señalan que la organización mantiene su capacidad de operación a través de mandos regionales y alianzas con células locales.
En el comunicado oficial, la Oficina del Presidente destacó que Javier Milei “reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo” y sostiene una “convicción inquebrantable” de identificar y sancionar a quienes considera organizaciones terroristas. Recordaron, en ese sentido, las recientes decisiones de la administración nacional de reconocer con esa misma calificación a Hamas, al denominado Cártel de Los Soles, a la Hermandad Musulmana y a la fuerza Quds iraní.
“El presidente Javier Milei reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y mantiene la convicción inquebrantable de reconocer a los terroristas, porque lo son”, señala el comunicado oficial.
Con esta nueva designación, el Gobierno busca enviar una señal política tanto hacia el interior del país como hacia la comunidad internacional, en un contexto de creciente preocupación por el avance del crimen organizado y el narcotráfico en la región. La efectividad de la medida dependerá ahora de su implementación concreta y de la articulación con otros Estados y organismos multilaterales.

