33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ARGENTINA CON PROBLEMAS PARA PAGAR EL GAS

El secretario de Energía, Darío Martínez, protestó el recorte de presupuesto con una carta dirigida a Alberto Fernández y Martín Guzmán.

La carta redactada y firmada por el secretario, fue publicada hoy de manera exclusiva por el medio Infobae. El documento con fecha el 15 de marzo esta dirigido a Martín Guzmán, ministro de Economía. Con copia a Alberto Fernández, presidente de la Nación, y Juan Manzur, jefe del gabinete de ministros.

Esta se debe a la decisión del Ministerio de Economía de establecer un “Techo de Caja”, situación que implico un recorte del presupuesto pedido por la subsecretaría. Según informó Martínez, se habían solicitado un total de $309.802 millones para cubrir los gastos de este mes. Sin embargo, sólo fue transferido el 21% de ese total, es decir, $66.015 millones.



“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, dictó el Martínez.

Podría haber consecuencias

En este texto el Secretario destacó los principales problemas que deberá afrontar el país, si no llega el total del presupuesto. “Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”, ratificó.

También dejó en claro que la afectación puede llegar a los distintos hogares; “No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos” y continuó, “no se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural”.



Por último resalta que Argentina se atrasará en los pagos con proveedores extranjeros de gas, cómo es el caso de empresas bolivianas que bridan abastecimiento al norte del país. También se podría retrasar la obra del gasoducto “Néstor Kirchner”, por no contar con los fondos para realizar las transferencias financieras a la firma encargada de su construcción.

En un momento tenso agitado por precios internacionales disparados por la guerra entre Rusia y Ucrania, con subas del gas de hasta el 400% respecto al año pasado, y envueltos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina corre riesgo de reducir drásticamente sus reservas de gas.