Archivaron por inexistencia de delito la denuncia de Manes contra Santiago Caputo

La jueza federal María Eugenia Capuchetti fue quien archivó la denuncia del diputado por Democracia Para Siempre. Esta acción la realizó, debido a que consideró que se trató de una “disputa política” que excede el ámbito penal.

Manes realizó esta denuncia por supuestas agresiones.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó por inexistencia de delito la denuncia del diputado Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo. Esta se realizó el pasado sábado 1 de marzo por supuestas agresiones durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

De igual modo, podrán apelar ante la Cámara Federal esta decisión de la magistrada, quien concluyó que esta situación se trató de una “disputa política” que excede el ámbito penal. A su vez, Capuchetti archivó la denuncia que había presentado Manes contra Caputo y otra de Fernando Miguez contra Franco Iván Jeremías Antunez Pachol.

Se trató de “una disputa política cuya real naturaleza excede el ámbito punitivo pretendido”, dictaminó la jueza luego de haber recibido un dictamen del fiscal federal Ramiro González, quien había pedido impulsar la investigación con medidas de prueba.

“En todo caso, cualquier inconveniente relacionado con el orden o el comportamiento en el interior del Honorable Congreso de la Nación debe abordarse conforme a los mecanismos administrativos establecidos por sus reglamentos internos, sin que ello implique directamente la intervención del ámbito penal”.

La magistrada advirtió en su resolución que “debe aclararse que la indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos, particularmente aquellos que se exhiben en las instituciones públicas de gobierno, con publicidad y de cara a la opinión general, no implica necesaria y automáticamente que deba intervenir el derecho penal”.

En ese marco, la jueza destacó, “Los legisladores deben comprender las discusiones dentro del Congreso como parte de un intercambio político legítimo.”.

“No puede olvidarse que tales conductas se desarrollan dentro de un ámbito en el que la confrontación de ideas es no solo aceptada, sino también estimulada por el diseño institucional del sistema democrático”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -