Tres precandidatas y 9 precandidatos. Así quedó configurado el tablero de aspirantes a conducir el Gobierno local según género, en las Primarias que se celebrarán este domingo en todo el país. Tres de doce, lo que hace a un cuarto del total. Si bien la paridad de género en las listas -como requisito indispensable para ser aprobadas- se cumple, la igualdad se rompe respecto a los cargos de importancia. También ocurre en las categorías Gobernador y Presidente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Aprobada en 2016 y aplicada por primera vez en las elecciones de 2017, la Ley 14.848 estableció la paridad de género en las listas como requisito indispensable para ser aprobadas. Sin embargo, pese a que el 50% de los candidatos en cada boleta son mujeres, las cifras varían respecto a los cargos de importancia.
En la oferta de precandidatos a intendente de San Nicolás hay apenas tres mujeres, lo que representa el 25 por ciento de la docena de listas que estarán participando de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.
Cecilia Comerio encabeza la Lista 2 de «Unión por la Patria», que deberá sortear una interna que lo enfrenta a Luciano Pastocchi (Lista 4). Patricia González, por la línea «Unidad de luchadores y la izquierda» del FIT-U también tendrá competencia interna dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Su adversario es Federico Berg, quien encabeza la línea «Unir y fortalecer la Izquierda».
De la elección PASO en la categoría Intendente también participará María Valentina Salinas, del Partido Patriotas Federal. En este caso no hay que dirimir la candidatura entre dos postulantes, con lo cual a Salinas le alcanzará con recoger –al menos- bel 1,5 por ciento del total de los votos válidos que se depositen el domingo en las urnas que estarán distribuidas en San Nicolás y Delegaciones.
Igual en la Sección
Compuesta por quince distritos, la Segunda no escapa a la regla general en términos de participación femenina. Las mujeres que lograron encabezar como precandidatas a la intendencia son poco más del 21% del total; es decir que, de 152 listas, sólo 32 son lideraadas mujeres, una cifra mucho menor que el 50% anhelado.
En este caso, el Frente de Izquierda (sobre todo la línea interna que impulsa la candidatura de Alejandro Bodart a Gobernador), el Movimiento de Integración Federal y la Fuerza del Cambio son los espacios con más anotadas para los tronos municipales.
Fernanda Astorino Hurtado, la bendecida del intendente Javier Iguacel, intentará quedarse con el mando en Capitán Sarmiento. En tanto, en Ramallo, Cecilia Giammaría se medirá en las internas de JxC con Gustavo Perié. De Unión por la Patria se destacan Agustina Propato, la diputada que intentará desbancar a Osvaldo Cáffaro en Zárate; y, como se explicó más arriba, Cecilia Comerio en San Nicolás.