28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“ANTE LAS MEDIDAS TOMADAS DESDE EL MUNICIPIO, SE LOGRÓ UN DESCENSO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO”

NATALIA DONADÍO, SUBSECRETARIA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD

Los accidentes de tránsito siempre fueron moneda corriente en nuestra ciudad. Durante mucho tiempo, San Nicolás se encontraba en el podio de las ciudades bonaerenses con más accidentes por año. De hecho, también era considerado uno de los cuatro principales causales de muerte. EL NORTE dialogó con Natalia Donadío, subsecretaria de Movilidad y Seguridad, quien enfatizó que “ante las medidas tomadas desde el Municipio, se logró un descenso de los accidentes de tránsito”.

Imagen de archivo

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Entre los problemas más habituales que había en San Nicolás, los accidentes de tránsito siempre formaron parte de la vida de los vecinos. Si bien continúa habiendo, está claro que hay una tendencia a la baja. Así lo manifestó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad de la Municipalidad, Natalia Donadío en diálogo con EL NORTE.

“La tendencia de accidentes de tránsito está en baja en nuestra ciudad, esto es producto de las medidas que venimos tomando desde el Municipio. Si calculamos en relación a la cantidad de víctimas fatales cada 100.000 habitantes, en 2018 la provincia de Buenos Aires tenía 12 y nosotros 19. Sin embargo, desde 2019 venimos bajando el número”, afirmó Donadío.

Por poner algunos ejemplos, la funcionaria municipal aseveró que “en 2019 la provincia tenía 12 víctimas fatales por accidente de tránsito cada 100.000 habitantes y nosotros ocho. En 2020, ambos tuvimos nueve; en el 2021 nosotros tuvimos siete y la provincia 10; y durante el 2022 ya fueron siete en San Nicolás contra once de provincia”.

De inmediato, agregó que “este año solo tuvimos un accidente fatal hasta el momento, por lo tanto, si vamos a las estadísticas de los últimos años, para marzo en el 2020, a esta altura ya llevábamos cuatro; 2021 tres; y 2022 cuatro también. Esto hace ver que las medidas que se están tomando dan buenos resultados porque la tendencia es a la baja”.

Las medidas

Al respecto de las medidas que se adoptaron y las que se vienen para implementar en San Nicolás, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad detalló que “tenemos medidas directas e indirectas en beneficio del ciudadano y de evitar accidentes de tránsito. Por ejemplo, la luminaria led en el 100% de las avenidas y en un 75% en toda la ciudad; todo lo que refiere a cartelería y señalética; lo que es la señalización horizontal, es decir la pintura, principalmente en las avenidas donde llevamos pintados 43km de sendas peatonales y división de carriles. Todavía nos falta pintar más, como en Morteo-Álvarez, Ponce de León y Alberdi que lo vamos a estar haciendo en el transcurso del año”.

Por otro lado, añadió que “los controles de alcoholemia han influido mucho también. En años anteriores solíamos tener un 12% o 13% de alcoholemias positivas y ya este año vemos que es un 8%, es decir que bajó la positividad. Hacemos aproximadamente 1.500 mediciones por mes, que son más o menos 15 operativos. Estamos teniendo un 37% de las mediciones por arriba de 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que sería un 63% por debajo de ese valor. Eso es bueno porque si bien siguen dando positivo, la mayor cantidad de alcoholemias positivas son entre 0 y 0,5”.

Estas medidas siguen creciendo en San Nicolás y con la idea de intensificar cada una de ellas, apostando, también, a la conciencia de cada uno de los vecinos. Si bien son necesarios los controles que se realizan, la mejor forma de evitar accidentes de tránsito es siendo prudentes a la hora de conducir.

“Estamos trabajando mucho en lo que es el uso del casco. El año pasado hicimos una medición en la que no dio que solo el 55% de los conductores de motos usaban casco y un 40% en el caso de acompañantes. Es bajísimo el porcentaje, de hecho el 60% de secuestro de motos es por la falta de casco”, contó Donadío.

Para agregar más estadísticas, la funcionaria passaglista enfatizó que “el 80% de los accidentes de tránsito se da en motos, esto debido a que tenemos un parque automotor de unos 45.000 rodados, casi igual que los autos”.

Siguiendo con las medidas tomadas por el Municipio, Donadío expresó que “sin dudas, otras de las medidas que vienen funcionando muy bien, es la nueva onda verde, de hecho ya tenemos el 100% de las avenidas con onda verde. También el control de velocidad, porque al bajar la velocidad evitas directamente la cantidad y la gravedad de los accidentes”.

Además, enfatizó que “estamos trabajando fuertemente en los cruces de semáforos en rojo, todavía nos queda mucho por hacer pero ya tenemos, en 25 puntos de la ciudad, control de cruce de semáforo en rojo. Vamos a seguir agregando radares de control de velocidad y de los que te mencioné recién de cruce de semáforo en rojo. Siempre apostando a que se puedan evitar accidentes de tránsito”.

Alternativas para la concientización

A raíz de la apuesta del Ejecutivo en querer lograr que los vecinos nicoleños tomen conciencia a la hora de manejar, se implementaron capacitaciones en muchas escuelas. “El año pasado, en los últimos tres meses, se capacitó en 23 colegios a 1.100 alumnos. Esto tiene un alto impacto, porque el alumno va a la casa y comenta todo lo que le dijimos. O también, yendo en la parte trasera del vehículo, si ven al conductor con el celular les dicen que no se puede; creemos que es una buena forma de que los adultos tomen la conciencia necesaria”, sostuvo Donadío.