Tras cuatro meses sin cobrar, los anestesiólogos pertenecientes al hospital San Felipe ya percibieron sus pagos de enero y febrero. Así lo confiaron desde la dirección del nosocomio y retomaron sus tareas habituales hace unos días. Por la falta de pago de haberes habían tomado una medida crítica: dejar de prestar servicios en cirugías programadas hasta tanto se les pagase lo adeudado. Sí estaban disponibles ante urgencias.
De La Redacción de El Norte
[email protected]
Hasta el mes pasado, los anestesiólogos en toda la provincia de Buenos Aires no estaban percibiendo sus haberes desde el mes de enero. La situación, llevó a los profesionales de la salud a tomar una crítica medida: dejar de prestar servicios en cirugías programadas hasta tanto se les pagase lo adeudado. Desde ya, estaban a disposición de cualquier tipo de urgencia.
Hace unos días atrás, pudieron retomar las labores en el hospital San Felipe, el nosocomio que depende de la provincia de Buenos Aires que tenemos en la ciudad de San Nicolás. Así lo confirmaron desde la dirección del propio efector de salud a EL NORTE. Las gestiones que debieron realizar impactaron, al menos, en nuestro distrito, a la espera de que se logre resolver por completo en todo el territorio bonaerense.
La medida que tomaron los anestesiólogos dio resultado. La consigna era realizar un llamado de atención para que el Ministerio de Salud bonaerense envíe el dinero a cada uno de los profesionales. Por esta misma razón, y teniendo en cuenta que sería riesgoso para muchos ciudadanos, no hicieron un paro.
“La situación para los médicos anestesiólogos es muy crítica en todos los hospitales bonaerenses. Nosotros trabajamos a través de un convenio que se realiza directamente con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es el que contrata nuestros servicios. Dicho convenio se firmó en el mes de enero, con acuerdo entre las partes. Al día de la fecha ningún profesional ha percibido los pagos correspondientes a lo que va del año”, había manifestado Federico Casella semanas atrás a este diario.
El Dr. Federico Casella (Matrícula prov. 94.937), es anestesiólogo de nuestro distrito que vivió horas de zozobra junto a sus colegas de profesión. Casella es, además, presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del norte de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, según otros profesionales de esta área que consultó EL NORTE, todavía temen que deban volver a vivir esta terrible situación. Tal como viene marcando este medio, es la segunda vez que deben esmerarse en llamar la atención del Ministerio de Salud bonaerense para que se les pague lo que corresponde.
Recordemos que hay ciudades que únicamente cuentan con un hospital provincial para la atención secundaria o terciaria como suele denominarse, a los lugares que son aptos para atender emergencias, más allá de la atención primaria de la salud. Por lo tanto, se trata de una delgada línea entre perjudicar a los vecinos de cada localidad o la burocracia de cumplir con un contrato ya firmado.
En la última ocasión, Casella había contado que “Esto atenta directamente con los ciudadanos que necesitan del hospital provincial, hay ciudades que solo cuentan con nosocomios de esta índole. Ni hablar de los propios anestesiólogos que no tienen la posibilidad de trabajar en otros centros de salud”.
Un convenio más
Además del convenio ya firmado entre provincia y los profesionales mencionados anteriormente, también obtuvieron otro que solo aplica en 25 hospitales bonaerenses de los 107 que existen en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Así lo confiaron a este medio desde la administración del Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe”.
Este último prevé una doble guardia de anestesiólogos, lo que conlleva que haya más contrataciones para poder paliar cualquier tipo de urgencia. También, un bono extra por cada cirugía a la que deban asistir los anestesiólogos. Esto tiene como fin que puedan incrementarse las cirugías programadas.
“Es la forma que encontramos de poder ayudar e incentivar a cada uno de los profesionales de ésta área. Es un convenio realizado solamente en 25 hospitales de toda la provincia de Buenos Aires, una gestión que llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero que logramos obtener como forma de valorar la labor que llevan adelante”, afirmaron desde la dirección del nosocomio local a este medio.