Junto a compañeros de diferentes regiones, buscan escalar montañas, llevar sus equipos de radio y comunicarse con personas del exterior. En su último viaje, se contactaron con gente de Chile, Uruguay y –con ruido de por medio– llegaron hasta Francia.
Benjamín Carreño
[email protected]
Un radioaficionado es una persona autorizada que se interesa por la radiotecnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, y que realiza actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos. Es así que en San Nicolás, Ana Paula Tessi es una radioaficionada que pertenece al Radio Club “LU1EY”, forma parte del mismo desde el año 2022 y no son simples operadores de radio FM o AM, sino que transmiten y salen al aire por otras bandas y frecuencias comunicándose con personas del exterior.
Ella integra el Programa SOTA (Summits On The Air, que significa en español ‘cumbres en el aire’) que, a grandes rasgos, trata de un grupo de personas que escalan montañas en diferentes regiones del país e instalan su radio en el lugar. Ana Paula es parte de un grupo de compañeros radioaficionados oriundos de Ramallo, la provincia de San Luis y Mendoza, que tienen en común esta actividad del senderismo y la comunicación.
“Nuestra idea nace de las ganas de hacer radio de una forma distinta. Tradicionalmente, el radioaficionado tiene su equipo en su hogar, pero gracias a las mejoras y a los avances tecnológicos, no es necesario armar tu estación en la piecita del fondo. Podés armarla en la calle, en un parque o en la montaña, podés llevarla en la mochila a tus vacaciones o hasta tenerla siempre en el auto por si surge algún paseo”, relató Ana en diálogo con EL NORTE.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/recomendaciones-y-tips-para-empezar-en-el-programa-sota/
Teniendo esto en cuenta, con la intención de sacar la radio al exterior y hacer otro tipo de transmisiones, se sumó al programa SOTA. La nicoleña contó que transmitió desde un cerro que no había sido visitada por los radioaficionados: “Yo tengo la activación del cerro Calaguala en Córdoba, subí sola en diciembre del 2022 y, hasta ese momento, nadie había llegado con sus radios. Por lo que soy la primera radioaficionada en transmitir desde esa cumbre”.
Para ser parte del mundo de la radioafición, se debe realizar un curso correspondiente en los radioclubes habilitados o en instituciones autorizadas del país. El estudio abarca “técnicas”, “reglamentaciones” y hasta “telegrafía”, también comprende prácticas operativas en la estación o en las instituciones reconocidas por el Enacom.
Esto conlleva a tener tu propia estación de radio con capacidad de comunicarse con cualquier parte del mundo, construir tus propias antenas, montar estaciones de campaña y aprender a comunicarte en una diversidad de condiciones.
Cómo funciona el programa SOTA
Existe un banco de datos de montañas a nivel mundial creado por la organización SOTA. Ellos catalogan a las montañas con un código, las clasifican según su dificultad o altura y le asignan un puntaje. El viaje se organiza previamente en función de cuál cima se quiere subir o a cuál interesa llegar.
“‘Estar en la cima y hacer cumbre’ significa que llegaste, lo que ya es mucho. Porque hay que subir con los equipos en la espalda, baterías, antenas, cables, etcétera, llevás tu vida y todo lo necesario para sobrevivir varios días dentro de la mochila”, explicó la radioaficionada.
En esa misma línea, añadió: “‘Activarla’ significa que pudiste hacer ‘QSO’, es decir, haberse comunicado con otros radioaficionados desde la cima, se valida esa cumbre y sumas puntos a la base de datos. ‘Activar’ se le denomina a la cima que nadie llegó anteriormente con el equipo de radio”.
“Cualquier persona puede acompañar pero para participar en la activación de una cumbre, se debe ser radioaficionado porque previamente se informa a SOTA que vas a intentar subir a X cima. Se hace una difusión por los distintos medios de comunicación, redes y grupos afines o relacionados para que los “cazadores” (radioaficionados que están en sus casas) te encuentren en la frecuencia. Una vez que subiste e hiciste cumbre, por lo menos debés hacer contacto con cuatro radioaficionados para que SOTA valide la cumbre y te otorgue los puntos correspondientes. Una vez abajo, cargás los contactos que hiciste (QSO) y queda registrado. Por lo tanto, si no sos radioaficionado, podes acompañarnos, subir y todo lo demás, pero no podés participar ni salir en frecuencia por no tener licencia ni señal distintiva”, agregó la nicoleña.
Acerca del Radio Club San Nicolás
El Radio Club funciona desde el 4 de agosto de 1960 y está ubicado en calle José Hernández 767, sobre el viaducto. En el año 1998, tuvieron un aviso de que se abría un nuevo edificio en nuestra localidad, donde actualmente funciona.
El Radio Club San Nicolás está integrado por el presidente Javier Koch ‘LU1DLK’ y el vicepresidente Pablo Solowinsky ‘LU3DPW’. Osmar Finelli ‘LU2EOF’ tiene el cargo de tesorero, además es el encargado de la parte técnica y de hablar por radio. Norberto Tempo ‘LU6ENT’ es el vocal del radio club y ayuda con la parte tecnológica. Por otro lado, Ana Paula Tessi ‘LU7EPT’ es la secretaria y quien activó la cumbre Calaguala en Córdoba.
“Algunos radioaficionados tratamos de venir los días lunes, miércoles y viernes. Somos más o menos 50 en el radio club, pero no hay muchos activos porque mucha gente es grande. Activos somos alrededor de 10 o 15 personas”, comentó Osmar.
Por otra parte, los que actualmente están haciendo el curso son 4 personas: “Ese es el promedio, de 4 a 6 personas por año”, añadió el Tesorero. El curso tiene una duración de 3 meses y salen con la licencia autorizada por el ENACOM, entre los estudiantes, se encuentra Santino Koch, un niño de 9 años de edad quien espera con ansías su título de radioaficionado.
En Facebook figura como LU1EY Radio Club San Nicolás de los Arroyos y en Instagram como @lu1ey_rcsannicolas.
Respecto al significado de cada radio club, cada letra tiene una codificación, LU1EY significa ‘Lima Unirform 1 Eco Yankee’ es el Radio Club que pertenece a nuestra localidad. Las letras ‘LU’ significan el país, es el prefijo que se usa en Argentina así como cada país usa su prefijo que se diferencia de los demás.