La empresa de Río Cuarto, Córdoba, tecnifica su planta para desarrollar nuevos alimentos que sustituyen importaciones premium y duplican exportaciones. Lo anunciaron hoy el presidente del banco, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa Daniel Córdoba. “Argentina necesita ponerle un segundo piso al campo y estos proyectos que estamos financiando en el banco van en esa dirección”, dijo Mendiguren.
Con un crédito de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), la empresa de alimentos súper premium para mascotas ALICAN invierte $150 millones para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en Río Cuarto, Córdoba. La firma aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.
Hicieron el anuncio el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la empresa, Daniel Córdoba, y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez. El encuentro fue realizado en la sede central de BICE.
Mendiguren señaló: “Este es otro sector que muestra nuestra capacidad de agregarle valor a los productos primarios. Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$ 900, pero en productos premium llega a valer más de US$ 2.000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. La inversión de ALICAN genera mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”.
Por su parte, Córdoba sostuvo, “Es muy importante contar con financiamiento a largo plazo, con tasas razonables, para que las empresas puedan modernizarse, crecer, exportar e incorporar nueva tecnología en el país para brindar productos sustentables con valor agregado y los más altos estándares de calidad”.
El proyecto será financiado con un crédito de $75 millones con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de 6 años, con 1 año de gracia. La inversión total de la firma asciende a $150 millones y se prevé que las obras estén operativas en un periodo aproximado de 6 meses.
La inversión se destinará a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2.500 toneladas de alimento por mes a un total de 3.000 toneladas. Además, la renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos súper premium, acordes a la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación. Además, la empresa va a aumentar su dotación de empleados un 10%.
En este sentido, ALICAN desarrollará nuevas croquetas para perros y gatos con mayor valor agregado, lo que facilitará la sustitución de importaciones de alimentos húmedos y mixtos, la ampliación del segmento ultra premium y la duplicación de exportaciones, principalmente a países limítrofes.
La inversión incluye la compra de una nueva extrusora con mayor tecnología; un sistema de recubrimiento, fundamental para la palatabilidad del alimento; obras complementarias, la incorporación de matricería y sistema de impresión de bolsas para incrementar la producción.
Entre 2015 y 2021, BICE financió al sector de alimentos para mascotas por $243 millones con créditos destinados a 16 empresas, 15 de ellas pymes. El 69% de los desembolsos se destinaron a proyectos de inversión, mientras que el resto se repartió entre comercio exterior y capital de trabajo.
DATOS DESTACADOS DEL SECTOR Y DE FINANCIAMIENTO DE BICE AL SECTOR:
- La producción de alimento para mascotas es un sector dinámico y poco volátil. La tendencia creciente de adoptar mascotas, sumado a la capacidad de adaptarse a nuevas formas de comercialización por canales digitales, le permitió a la industria experimentar un gran crecimiento en los últimos años.
- En los últimos cinco años, tanto la producción como el consumo interno de la Argentina han crecido 20% y 26% respectivamente, y se espera que la tendencia continúe en los próximos años.
- La producción se destina en más de un 85% al mercado interno, lo que alcanza para satisfacer más del 99% de la demanda local.
- Las exportaciones, que representan casi el 15% del total producido, tienen como principal destino a Latinoamérica.
- El empleo en el sector ha crecido de manera sostenida en los últimos años, pasando de 2.500 en 2003 a más de 7.000 en 2020.
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