15.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alerta por la falta de provisión de medicamentos a las farmacias

Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial advierten que cada día se hace más difícil afrontar los pagos a droguerías y proveedores. Este viernes emitieron un comunicado sobre la situación. EL NORTE consultó al farmacéutico Nicolás Troffe, quien explicó la situación que también se vive en San Nicolás.  

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre atrasos en los pagos de obras sociales y prepagas y valores depreciados por la inflación. En un comunicado resaltaron la “acuciante situación económica que producen los recurrentes atrasos en los pagos de la seguridad social y la coyuntura económica”. Con esto pretenden hacer pública la situación que se ha tornado insostenible.

El texto del comunicado del colegio de profesionales sostiene: “Las entidades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires estamos advirtiendo a la opinión pública sobre la falta de entrega de medicamentos en varias presentaciones y marcas desde comienzos de esta semana, por parte de laboratorios y droguerías que nos proveen.

Además, algunas distribuidoras están cambiando los circuitos de reposición de medicamentos e imponen nuevas reglas comerciales que afectan el servicio farmacéutico y el tratamiento de los pacientes.

Esta situación tiene un impacto sanitario y económico severo, ya que las farmacias pueden reponer cada vez menos medicamentos debido a los extensos plazos con los que cobramos de las obras sociales y prepagas. Sumado a esto, el aumento de precios, la escasez de marcas y presentaciones, desde el sector expresaron: “Ahora padecemos las limitaciones que nos imponen las droguerías a la hora de reponer los medicamentos que dispensamos, durante el día. En este marco, las farmacias no podemos garantizar la prestación del servicio”.

Situación local

Esta disyuntiva alcanza a San Nicolás. EL NORTE consultó al farmacéutico Nicolás Troffe, quien explicó la compleja situación por la que están pasando las farmacias con respecto al cobro por parte de las obras sociales (públicas o privadas), el atraso en la actualización de precios, entre otros temas.

“Es una situación que comenzó antes de las PASO y se agravó después. Toda la seguridad social no cumple con los plazos de pago, ya que tenemos que esperar entre 90 y 120 días para cobrar en un contexto de 12 % de inflación. Al mismo tiempo, las droguerías y los laboratorios están acortando los plazos de pagos a 15 días, se achican los créditos para hacer la reposición y esto genera desabastecimiento”, indicó.

Ante el interrogante de cuáles son los medicamentos que más se necesitan y no se están consiguiendo, señaló que se encuentran: antihipertensivos, antidiabéticos, tiras reactivas e insulina. También medicamentos de alto costo.

En estos momentos se encuentran a la espera de lo que ocurra la semana que viene, teniendo en cuenta que las farmacias no son formadoras de precios, sino que estos se encuentran reguladas. Dada la situación económica general del país, tendrán que esperar a que el panorama se defina por parte del gobierno.