28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Al cabo de cinco meses sin acuerdo, UOM retoma la paritaria siderúrgica y resuelve las medidas a adoptar

CONTACTOS EXTRAOFICIALES Y CONSULTA A LAS BASES

Iniciada en diciembre pasado, la revisión paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero todavía no desembocó en un acuerdo salarial para trabajadores y trabajadoras del sector siderúrgico. El jueves habrá una nueva audiencia. El gremio mantiene contactos informales con las empresas e inicia una ronda de consultas con las bases. 

Al cabo de cinco meses sin acuerdo, UOM retoma la paritaria siderúrgica y resuelve las medidas a adoptar
De cara a la próxima audiencia, UOM inicia una ronda de consulta a las bases para determinar los pasos a seguir.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El próximo jueves la extensa y trabajosa paritaria siderúrgica sumará una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Allí se volverán a encontrar directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes legales de la Cámara Argentina del Acero, la entidad que integran las siderúrgicas que operan en el país, entre ellas Ternium y Acindar.

“En el sector siderúrgico, nosotros todavía no hemos podido acordar la paritaria. Desde diciembre que estamos negociando con este sector y reclamándole a las empresas, pero hasta el día de hoy no hemos podido llegar a un acuerdo. Al día de hoy los salarios del sector siderúrgico son los del mes de noviembre, más allá que hubo algunas sumas a modo de anticipo”, repasó en diálogo con Radio U Fabián Gigli, secretario de Prensa de la Seccional San Nicolás de UOM.

De cara al próximo encuentro, el dirigente sumó “que la expectativa de poder llegar a un acuerdo siempre está”, e incluso reveló que “siempre hay conversaciones en el ámbito privado”.

“En la semana vamos a tener una consulta con los compañeros y compañeras para ver cuál es su opinión respecto a la negociación que se ha dado hasta acá. En función de eso, se resolverá también cómo seguir. En caso de que no haya acuerdo, puede haber un nuevo plan de medidas”, anticipó Gigli.

En tal sentido, hay que recordar que en el marco del mismo conflicto el gremio ya implementó un duro plan que incluyó un total de seis días completos (alternados, no consecutivos) de cese de actividades en las plantas siderúrgicas, entre ellas Ternium en Ramallo, Acindar en Villa Constitución y Tenaris en Campana, entre otras. Y también visibilizó su descontento mediante multitudinarias manifestaciones a través de un ciclo que denominaron las «Marchas por la Dignidad». 

La expectativa: 90%

Luego de recordar que con el sector metalúrgico sí se logró un acuerdo, aunque vence por estos días, Gigli observó: “La situación es bastante crítica en ambos sectores: el siderúrgico y el metalúrgico. En la mayoría de las empresas los niveles de producción rondan el 50% o el 60% de lo que era la actividad habitual”.

El dirigente nicoleño describió para todo el sector industrial un “situación de mucha incertidumbre para los próximos meses” y enfatizó que es un escenario “agravado en nuestro caso por la imposibilidad de cerrar paritarias, ante lo cual se pierde mucho el poder adquisitivo de los salarios”.

También precisó el planteo que el gremio viene haciendo a los industriales siderúrgicos: “El reclamo siempre es el mismo desde diciembre: que las empresas siderúrgicas reconozcan la inflación de estos meses: diciembre, enero, febrero y marzo. No estamos pidiendo más que eso: que se reconozca la inflación y se traslade a los sueldos ese porcentaje. Hasta el momento el sector siderúrgico siempre ha ofrecido menos que ese porcentaje. Nosotros estimamos que la inflación de diciembre a marzo ha sido del 90%. Y la Cámara Argentina del Acero no está ofreciendo más que un 80%”, repasó.

Dos audiencias

“La próxima audiencia con el sector siderúrgica va a ser el jueves próximo. Previamente, el día miércoles 15, tenemos una audiencia con el sector metalmecánico, porque ya tenemos que empezar la nueva paritaria de abril”, explicó Gigli.

En cuanto a la negociación con la Cámara Argentina del Acero, iniciada en diciembre pasado y centrada en los salarios de la denominada Rama 21 (siderúrgicos), la Secretaría de Trabajo de la Nación fijó una nueva audiencia para las 14:00 del próximo jueves, 16 de mayo.

Un día antes, el miércoles 15, el gremio también se reúne con las cámaras de la Rama 17 (metalmecánica), cuya mayor exponente es Adimra, para iniciar ya la paritaria 2023 -2024. En esa negociación el gremio sí había alcanzado un acuerdo que, hasta el momento, no pudo replicar con empresas como Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras.