Tras un nuevo aumento en el precio de las garrafas, desde la cámaras empresariales advierten deudas por parte del Estado y posible faltante.
A pesar del aumento decretado por la Secretaría de Energía al precio de las garrafas de gas, desde las empresas productoras y distribuidoras advierten que no alcanza. Con retrasos en la asistencia estatal desde 2021, los fraccionadores no descartan complicaciones para abastecer a todos los usuarios.
El pasado martes, la Secretaría de Energía dispuso un aumento en los precios netos -sin lo que corresponde a impuestos- al precio de las garrafas en sus distintos niveles. Con este panorama el envase con carga de 10kg pasó a costar $724 para los fraccionadores, de $1.270 para los distribuidores, y de $1.334 para la venta al público. Respecto al último apartado, en San Nicolás con la percepción de IVA e Ingresos Brutos, el precio a los usuarios quedaría por encima de los $2000.
Sin embargo, Pedro Cascales, presidente de Cegla (Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado) aseguró que la suba de precio ayuda, pero no resuelve la cuestión de fondo para este sector de la economía.
“Con el nuevo precio vendemos a $724 una garrafa, pero nuestro costo de producto, solamente el gas, es de $387, es decir, más de la mitad. Cuando le sumamos el transporte que son $176 de promedio, $207 del costo de mantener los envases y los centros de canje, $220 que es la mano de obra, más $43 de impuestos, el costo total se va a $1032. Con lo cual tenemos una pérdida operativa de $308. Claramente el problema no está resuelto. Por supuesto, está mejor, porque sino el problema sería mayor”, aclaró Cascales según consigna el medio MDZ Online.
El empresario también le reclamó al gobierno que se avance en las asistencias prometidas en 2021 para evitar aumentos. “Con respecto a la asistencia económica transitoria que el gobierno otorgó en el 2021 para evitar aumentos, se nos está adeudando más de la mitad del año pasado, que son casi $5000 millones, aunque el martes se publicó una resolución de pago de estas asistencias por unos $900 millones y hace unas semanas otra con el pago de $400 millones, todavía no se cobró nada. Con lo cual son solamente promesas”.
Finalmente se refirió a un posible escenario complicado de cara al invierno, la temporada de mayor venta de garrafas por las bajas temperaturas.
“Si esto no se resuelve para el invierno y las empresas siguen con esta pérdida operativa, puede haber algunas que no puedan continuar operando. También puede haber zonas donde no se pueda llegar con el gas porque las distancias son muy grandes y los precios no se acomodan para cubrir el costo o simplemente lo que dice la ley 26020 cuando señala que la autoridad de aplicación, en este caso, la Secretaría de Energía, tiene que cubrir los costos y una razonable rentabilidad y debe revisar los precios de referencia de manera periódica. Eso no se está realizando ni en tiempo, ni en forma”, analizó el Cascales.