La Justicia avanza sobre las compras inmobiliarias del jefe de Gabinete

NewsITe
La Justicia Federal abrió una semana decisiva en la investigación sobre el patrimonio del jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni. En los tribunales de Comodoro Py se desplegará una intensa agenda de declaraciones testimoniales para reconstruir el circuito del dinero utilizado en la compra de tres propiedades y en las reformas de alto costo realizadas en una de ellas.
El fiscal federal Gerardo Pollicita busca determinar si existieron inconsistencias entre las operaciones inmobiliarias de Adorni y las declaraciones juradas que el funcionario presentó ante los organismos de control. En el expediente se analizan montos, origen de los fondos, condiciones de financiamiento y valuaciones oficiales frente a los valores reales de mercado.
El inicio de la ronda de testimonios está previsto para este lunes, con la comparecencia de los responsables de la Inmobiliaria Rucci. La martillera Natalia Rucci y su socio, Marcelo Trimarchi, deberán explicar ante la justicia los detalles de la compra de un departamento ubicado en el barrio porteño de Caballito. La fiscalía ya cuenta con los boletos de compra-venta secuestrados y pretende precisar el verdadero precio de la operación y el estado del inmueble al momento de la transacción.
Para el miércoles fue citada otra figura clave: Pablo Martín Feijoo. Su nombre apareció luego de la declaración de la escribana interviniente, quien lo señaló como el nexo entre Adorni y dos jubiladas que otorgaron una llamativa hipoteca privada por 200.000 dólares. El punto central es aclarar por qué dos mujeres que afirmaron no conocer al funcionario habrían financiado, a través de un intermediario, la compra de una de sus viviendas.
Reformas de lujo y gastos en un country bajo análisis
El expediente también se concentra en la casona que Adorni posee en el country Indio Cuá, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Allí, el viernes 24 de abril deberá declarar el constructor Matías Tabar, responsable de las reformas realizadas en el lote 380. Pollicita le pidió que aporte presupuestos, facturas y mensajes de WhatsApp que permitan determinar quién abonó las obras y si los montos se condicen con la capacidad económica que el funcionario declaró oficialmente.
En paralelo, la fiscalía solicitó datos al country y a la Oficina Anticorrupción para contrastar el valor informado por Adorni con los precios de mercado. Fuentes judiciales indicaron que uno de los puntos en revisión es el pago de una cuota de ingreso al barrio privado de unos 5.000 dólares y expensas mensuales que rondarían los 700.000 pesos, que figurarían a nombre de su esposa, Bettina Angeletti.
- Compra de tres propiedades y presuntas inconsistencias patrimoniales.
- Hipoteca privada por 200.000 dólares otorgada por dos jubiladas.
- Reformas de alto costo en una vivienda de un country bonaerense.
- Cuota de ingreso y elevadas expensas bajo la lupa fiscal.
La investigación apunta a cotejar cada operación inmobiliaria con las declaraciones juradas y la capacidad económica formal del jefe de Gabinete.
La etapa de testimonios concluirá, según el cronograma judicial, el lunes 27 con la declaración de Juan Cosentino, vendedor de la propiedad del country. A partir de ese momento, Pollicita deberá evaluar si los elementos recolectados justifican avanzar hacia medidas más gravosas o si las explicaciones ofrecidas por testigos y documentación logran despejar las sospechas sobre el patrimonio de Manuel Adorni.

