En medio de un clima de tensión marcado por las negociaciones dentro del oficialismo para aprobar el proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández volvió hoy a recordar a los ex mandatarios Néstor Kirchner y Juan Domingo Perón en un encuentro con los principales representantes de la federación sindical Internacional de la Educación.
“La Argentina tiene una historia de respeto por la educación pública”, señaló Fernández, al tiempo que recordó que “Perón hizo gratuita a la universidad y ese fue un paso importantísimo”.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó los valores del peronismo: “Los peronistas siempre nos jactamos de decir que tenemos que construir una sociedad con una escala social ascendente, que garantice que los hijos estén mejor que los padres y los nietos mejor que los abuelos y los hijos, lo que pudo concretarse con esa decisión de Perón”.
“Hace unos años, Néstor Kirchner creó muchas universidades de cercanía para los que querían estudiar, y no nos equivocamos porque en cada una de esas universidades estudian por lo menos 80 mil alumnos, que son en un 80% primera generación de universitarios de su familia”, puntualizó.
El encuentro, que se desarrolló esta tarde en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y referentes de entidades gremiales y sindicatos de todo el país como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
Por la mañana, el Presidente recibió en su despacho al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el objetivo de repasar los resultados de su viaje a España, donde el funcionario nacional mantuvo reuniones con diversas autoridades de ese país.
“Además, durante la reunión, analizaron temas de agenda para seguir trabajando y avanzando desde el Gobierno nacional”, detalló Presidencia en un comunicado.
Más allá del encuentro vinculado a “la gestión diaria”, fuentes oficiales tomaron el encuentro como “un gesto” de acercamiento a la postura oficial y una señal para el diputado nacional Máximo Kirchner, quien expresó su rechazo a avalar la negociación con el FMI.
Si bien desde la Casa Rosada buscan bajarle el tono al encuentro y afirman que la reunión tuvo el objetivo de hablar sobre la gira del ministro del Interior por España, lo cierto es que en este momento de negociaciones a contrarreloj la foto adquiere una relevancia particular dado que De Pedro es parte de la mesa de conducción de La Cámpora.