Los accidentes de tránsito siguen siendo parte de los principales causales de muerte de nuestra ciudad y también de la Argentina. “Los accidentes son prevenibles, se deben respetar todas las normas de tránsito. No obstante, es cierto que lo que más hay son accidentes de motos”, manifestó Viviana Cogo, jefa del área de terapia intensiva del Hospital San Felipe.
De la Redacción de El Norte
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Durante las últimas dos semanas, hubo varios accidentes de tránsito que, principalmente, involucraron motocicletas. Los mismos terminaron, algunos de ellos, en tragedia. Esto es algo recurrente en nuestra ciudad desde hace muchos años y parece no mermar, a pesar de los reiterados controles para ello.
De hecho, en diálogo con el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U, la jefa del área de terapia intensiva del Hospital San Felipe, Viviana Cogo, manifestó que “ingresan constantemente personas accidentadas por choques con sus motos y algunos pierden la vida por la gravedad del hecho. Los accidentes de motos está a la cabeza en causales de muertes”.
“Si vos te paras en una esquina y ves las motos, tanto las de delivery como las de uso personal, nadie respeta las velocidades, los semáforos en rojo, los cruces de las avenidas; sinceramente te espantas viendo cómo manejan los motociclistas. Si bien entiendo que, por ejemplo, los delivery van rápido porque les pagan poco y necesitan hacer muchos viajes o lo que sea, también deberían priorizar sus vidas”, afirmó Cogo.
De inmediato, agregó que “a veces van cinco personas arriba de la moto, desde ya ninguno con casco. Te pasan haciendo zigzag entre los autos, es un desastre la actividad vial que tenemos en el país, pero acá San Nicolás no es la excepción. Yo no te puedo explicar lo que veo cuando ingresan, es terrible”.
Hay una realidad en nuestro distrito, es que el Municipio tomó la posta en vialidad para poder evitar tantos accidentes. Claro está, se lograron disminuir muchos de ellos, pero no todos. La clave, la toma de conciencia. “Vos como Municipio podes tomar medidas para evitar accidentes, pero si vos tenes personas que no usan casco, que pasan semáforos en rojo, que van haciendo zigzag o «Willy»; es imposible reducir accidentes”.
“A veces es feo también decirlo, pero si pasas en rojo y te hacen una multa, seguramente no volves a pasar en rojo. En el caso de las motos, nunca les llegan multas, porque no tienen patentes, porque las tapan, o lo que sea. Debería haber una forma de poder controlar eso para empezar a paliar la problemática”, sostuvo.
Para concluir, añadió que “siempre hablando de querer evitar los accidentes, que a veces se llevan vidas. Los traumatismos por los que ingresaste, terminan a veces no siendo los motivos de la muerte, porque muchas veces un paciente se queda 20 días internado y empieza con otras complicaciones. El costo de la internación, que es realmente elevado; nosotros vamos a estar tratando de que esa persona que ingresó por un accidente sobreviva, y que sea con las menores complicaciones posibles. Pero si se toma conciencia, lograríamos realmente reducir accidentes”.
Tomar conciencia
Las infracciones de tránsito muchas veces terminan en tragedia. Por ejemplo, el exceso de velocidad que puede llegar a terminar en un choque, pasar el semáforo en rojo es otra prueba flagrante de esto. En el caso de conductores de moto, no utilizar casco también puede traer lesiones graves cuando sucede un accidente, o mismo manejar con alcohol en sangre.
Estas son las infracciones que se ubican en el podio como las más cometidas por los nicoleños, pese a que hoy abunda, por parte del Ejecutivo, controles de tránsito con motivo de prevención de accidentes. También, charlas informativas en establecimientos educativos, que pretenden atacar la problemática en menores de edad para que, cuando conduzcan, lo hagan con prudencia. Las mismas han dado grandes resultados.
EL NORTE pudo saber que, en nuestra ciudad, el top tres de infracciones cometidas por los nicoleños son los siguientes: exceso de velocidad, pasar los semáforos en rojo y falta de uso del casco por parte de los conductores de moto o, en su defecto, de sus acompañantes.
Al respecto de las medidas que se adoptaron y las que se vienen para implementar en San Nicolás, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad, Natalia Donadío, había detallado en reiteradas entrevistas: “Tenemos medidas directas e indirectas en beneficio del ciudadano y de evitar accidentes de tránsito. Por ejemplo, la luminaria led en el 100% de las avenidas y en un 75% en toda la ciudad; todo lo que refiere a cartelería y señalética; lo que es la señalización horizontal, es decir, la pintura, principalmente en las avenidas”.
Por otro lado, añadió: “Los controles de alcoholemia han influido mucho también. En años anteriores solíamos tener un 12% o 13% de alcoholemias positivas y ya este año vemos que es un 8%, es decir que bajó la positividad. Hacemos aproximadamente 1.500 mediciones por mes, que son más o menos 15 operativos. Estamos teniendo un 37% de las mediciones por arriba de 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que sería un 63% por debajo de ese valor. Eso es bueno porque si bien siguen dando positivo, la mayor cantidad de alcoholemias positivas son entre 0 y 0,5”.
También, había contado a este medio que la medición de utilización de casco dio muy por debajo de lo esperado y hoy eso está cambiando. Además, las nuevas herramientas para los semáforos en rojo que sigue creciendo, con la intención de fomentar la toma de conciencia de cada uno de los ciudadanos.