15.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A dos años del brutal crimen de Bosch, no hay detenidos

Se cumplen dos años del horrendo asalto a los hermanos Bosch en el que resultó muerto a golpes Roberto de 78 años y herido de gravedad Ramón de 86. El sangriento episodio ocurrió en febrero de 2022 en Erezcano. Por el hecho fue juzgado y absuelto un malabarista de 24 años. Aunque la sentencia fue apelada, hasta el momento no hay culpables ni detenidos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Roberto y Ramón Bosch fueron atacados para robarles en una finca rural de Erézcano en la que ambos hermanos vivían, cultivaban la tierra y criaban animales. Roberto, el menor de 78 años, fue asesinado a golpes y Ramón, el mayor de 86, salvó su vida de milagro luego de permanecer unas diez horas gravemente herido y maniatado junto al cadáver de su hermano. Por el hecho fue acusado Juan Matías Castañares, un malabarista de 24 años nómade que dormía en las calles o en domicilios ocasionales de la zona. Castañares fue juzgado, absuelto y liberado en diciembre de 2023. La víctima, una persona de edad avanzada, no pudo asegurar que se trataba de su agresor. A pocos días de cumplirse dos años del sangriento suceso no hay detenidos ni culpables

Castañares, quien fue capturado en cercanía de la Terminal de Ómnibus a 48 hs de ocurrido el crimen, había sido el único imputado. El Tribunal Oral Nº2 entendió que el acusado no tenía capacidad para elaborar un plan homicida y decidió absolverlo, pero la fiscalía convencida de la culpabilidad apeló la sentencia lo que aún no fue resuelto.

El debate se había desarrollado los días 12 y 13 de diciembre de 2023 ante un jurado técnico integrado por los magistrados María Elena Baquedano, Alejandro López y Anselmo González quienes sostuvieron, en conformidad con el lineamiento de la defensa, que la prueba era insuficiente para declarar la responsabilidad del acusado, entendieron que éste no tenía capacidad para elaborar un plan homicida y lo absolvieron otorgándole la libertad.

Castañares permaneció detenido un año y diez meses en la UP3. Además, el tribunal ordenó proseguir la investigación, hasta ahora sin resultados, para hallar al culpable.

Por su parte la fiscal Belén Baños a cargo de la UFI Nº12, continúa en el convencimiento de que las pruebas obtenidas reafirman que el autor del terrible ataque fue Castañares y que su capacidad de comprensión es suficiente para entender sus actos al momento del homicidio. Había pedido para él prisión perpetua.

Los hechos

El tremendo hecho de violencia que sacudió la tranquilidad habitual de la vecina localidad de Erézcano, se había producido en zona rural en un camino que conecta al pueblo con el llamado “Camino Nación”. Los hermanos Bosch fueron encontrados maniatados en su casa por un vecino. Roberto, de 78 años estaba muerto y Ramón de 86 gravemente herido. Ambos habían sido golpeados con ferocidad por un atacante solitario que se llevó 200.000 pesos y una escopeta. El 15 de febrero de 2022 entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana fueron sorprendidos en su casa por un hombre desconocido que llevaba el rostro cubierto con un barbijo y que los golpeó sin piedad, en reiteradas oportunidades, con la gruesa rama de un árbol. Después les precintó las manos y los pies y volvió a golpearlos con un palo y un hacha. Una vez concretado el plan criminal huyó llevándose el dinero, la escopeta y dejando atado en total estado de indefensión y malherido a un hombre de 86 años junto al cadáver de su hermano. Casi diez horas después, ya avanzada la tarde, un vecino que reside en un campo lindante, extrañado por no verlos se acercó a la finca de los Bosch y a pocos metros de la vivienda comenzó a escuchar los gritos desesperados pidiendo auxilio de Ramón. Una vez dentro de la casa descubrió la terrible escena. En el suelo estaba tirado Ramón muy golpeado y atado de pies y manos. A su lado, en medio de un charco de sangre, se encontraba el cuerpo ya sin vida de su hermano Roberto de 78 años también maniatado y con señales de haber sido ferozmente golpeado.

A dos días de ocurrido el hecho fue detenido Juan Matías Castañares un malabarista de 24 años, analfabeto, sin domicilio fijo que dormía en la calle o en diversos lugares ocasionales facilitados por familiares y conocidos en Conesa, Pergamino y San Nicolás. Aunque Castañares es oriundo de la localidad de Pujol se supo que vivió hasta los 21 años en el Cotolengo Don Orione. El acusado había sido aprehendido en la zona de la Terminal de Ómnibus de San Nicolás.

A dos años del hecho que sacudió e indignó a la tranquila localidad de Erezcano, quien cometió el horrendo crimen de Roberto Bosch y dejó a su hermano gravemente herido, atado y sin asistencia se encuentra en libertad, en total estado de impunidad, transitando las mismas calles que el resto de los ciudadanos.